Mónica Mendoza es una de las conferenciantes más solicitadas a nivel nacional e internacional en temas de estrategia comercial, motivación, inteligencia emocional y ventas.
Está incluida en el TOP 100 de conferenciantes de España, según Thinking Heads, por lo que sus consejos reflejan lo que se está cociendo en el universo emprendedor en España.
Pregunta.- ¿Cuál es el principal obstáculo que has observado a la hora de emprender?
Respuesta Mónica Mendoza. He observado dos tipos de obstáculos, unos provocados por el propio Gobierno con muy pocas ayudas a la expendeduría, y el segundo sería un obstáculo del propio emprendedor pues muchas veces es amante y muy buen entendedor del servicio o producto que quiere vender, pero no le gusta tanto la parte comercial y la deja de lado, y si no hay venta, el proyecto no progresa, no sobrevive.
P.- ¿Qué debe tener un emprendedor para ser diferente o único con respecto a la competencia?
Este es un tema muy interesante y en el que he observado algo que vale la pena compartir y es que muchas veces los proyectos no se diferencian sobre el papel, sino que son muy similares, y lo que cambia es la figura del emprendedor. Por ejemplo, ¿se ha preguntado usted por qué en un barrio cierra un bar porque no tiene clientes y abre otro en el mismo local y en el mismo barrio y funciona…? Pues aquí está el perfil del emprendedor que en muchas ocasiones es más importante que el propio plan de empresa. En todo caso, estamos tan saturados en unos mercados maduros que es muy importante que el modelo de negocio sea rentable y atraiga o genere demanda en el mercado.
P.- ¿Cuáles serían los planteamientos que debe hacerse un emprendedor para conseguir crecer este año?
Los planteamientos que debe hacerse un emprendedor para conseguir crecer este año tienen mucho que ver con la transformación digital y sobre el Social Selling o dicho de otra manera, estrategia de venta en redes sociales. Estamos comercializando y trabajando en mundos híbridos y esto se traslada también a los proyectos.
Por otro lado, considero que el emprendedor tendría que focalizarse en todas aquellas tareas que le den más valor a su negocio, ya que muchas veces quieren hacerlo todo ellos y pierden el tiempo haciendo tareas que podrían delegar a otras personas o empresas para que ellos se puedan focalizar en lo que realmente les haga generar negocio. Esta es una mentalidad muy de autónomo y de emprendedor, el querer hacerlo todo ellos, con lo cual acaban entrando en esta espiral: ellos venden el servicio, lo imparten, incluso llevan sus propias redes sociales, y los más valientes llevan hasta su propia contabilidad… Y ya me dirás el tiempo que tienen para buscar estrategias o clientes de alto valor para la compañía.
P.- Aprendamos de ti. En lo referente a este último año, ¿cómo te has enfrentado empresarialmente a este entorno de pandemia? ¿Sientes que has salido reforzada?
Respecto a este año y cómo he afrontado esta pandemia, pues realmente el primer mes muy mal porque tengo una consultoría de ventas y una de las unidades de negocio más rentables es la de dar conferencia en eventos y los eventos, con el Covid-19 se anularon. Posteriormente tuve que adaptarme a este entorno on-line intentando establecer estrategias de venta en redes sociales, que yo hasta entonces sólo las había utilizado para potenciar y comunicar mi marca personal, pero no para vender porque la agenda se me llenaba sin problemas de formaciones, consultorías y eventos hasta antes del Covid-19. Ahora he tenido que aprender (y sigo aprendiendo) a moverme en entornos on-line para comercializar mis servicios. La verdad es que es una situación muy nueva para la gente de mi generación (yo nací en el 1974, vamos, los que aún imprimíamos el billete de avión en papel ‘por si acaso’).
¿Sientes que has salido reforzada? Sí, sin duda, como cualquier acto de aprendizaje.
P.- Por último, ¿qué le recomendarías a alguien que se está planteando emprender su propio negocio?
Le recomendaría que antes de salir a la calle valore si su idea realmente es atractiva en el mercado, si hay demanda, y si puede aportar y un valor diferencial. Hay algo que la gente se olvida y es que nada es una ventaja competitiva si el mercado no lo valora y que el mercado lo valore significa que está dispuesto a pagar por ello, y no me refiero solo al producto o el servicio, sino que esté dispuesto a pagar por aquello que te hace diferente a los demás, así que primero, hazte esta pregunta y hasta que no tengas un SÍ, no salgas a la calle. Patea, pregunta a mínimo 10 clientes potenciales opinión sobre tu producto/servicio, valora la viabilidad antes de que alquiles un buen despacho en una buena zona, lo decores a tu gusto, y te tires dos meses buscando un buen naming… No empiezas la casa por el tejado.