SumaCRM ofrece un CRM sencillo y útil localizado en la nube pensado para las pequeñas empresas. Nació en 2014 con el objetivo de facturar todos los meses 100.000 euros. A día de hoy facturan casi la mitad, pero recientemente ha sido adquirida por Efficy y siguen con el objetivo en mente.
María Guzmán, CMO de SumaCRM, habla sobre toda esta su andadura hasta la isla del tesoro.
Pregunta.- ¿Cuál es el principal obstáculo que os habéis encontrado a la hora de emprender?
El no marcar ningún objetivo en concreto.
Cuando comenzamos en el 2015, teníamos mucha ilusión en que pequeñas empresas nos conocieran y nos enfocamos en promovernos (como se hace siempre de forma inicial: campaña por aquí, anuncios, etc).
Sin embargo, vimos que no conseguíamos grandes avances y los trabajadores se encontraban un poco desanimados.
Es aquí donde decidimos definir una meta concreta: facturar 100.000 euros/mes.
A partir de aquí, comenzamos a crear acciones claras entre el equipo de Marketing, Comercial y Soporte, donde éstas nos ayudasen a cumplir dicho objetivo. En pocas palabras: A remar hacia la misma dirección.
Tal fue el éxito en nuestras acciones que la empresa belga Efficy nos adquirió a finales del 2019, creciendo así tanto en números y en equipo. ¡Una pasada!
Claro está, que aún estamos esforzándonos en llegar a esa meta y nos falta poco J
P.- ¿Qué tiene SumaCRM que os hace diferentes/únicos respecto a la competencia?
Desde el día uno nos hemos puesto en los zapatos del cliente.
Cuando creamos el CRM analizamos cuales son los actuales problemas del posible cliente y nos esforzamos en ser la solución a cada uno de ellos.
Poco a poco hemos venido documentando esas “soluciones” en nuestro blog, con datos reales y siendo 100% transparentes.
Creemos que esto ha sido relevante puesto que estamos aportando valor ante momentos que seguramente todo emprendedor pasa a la hora de vender o crear un negocio.
No cabe duda que esto ha sido parte de un proceso de mucha escucha, aprendiendo de los grandes del sector del Saas, leyendo libros, optimizando procesos internos, etc.
P.- ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?
Actualmente estamos en una de las etapas más interesantes de la empresa que es la migración al nuevo SumaCRM by Efficy.
Nuestro objetivo es migrar a todos nuestros clientes que comenzaron con nosotros desde el 2015, a un CRM mucho más flexible y 100% colaborativo.
Entre todos estamos trabajando muy duro para que cada cliente conozca cómo evolucionará su negocio, gracias a las nuevas funcionalidades que estamos poniendo a su disposición.
En paralelo, también estamos trabajando con equipos comerciales del grupo Efficy (Francia, Bélgica y Holanda), para que SumaCRM forme parte de cada Startup en estos países.
P.- Y en lo referente a este último año ¿cómo os habéis enfrentado a este entorno de pandemia? ¿Habéis salido reforzados?
Muy reforzados.
Por nuestra parte nos reunimos como equipo para responder dos preguntas: “¿qué podemos hacer para continuar ayudando a nuestros clientes?”, y sobre todo: “¿cómo seguimos aportando nuestro granito de arena a la comunidad de emprendedores?”
Después de varias ideas creamos diferentes planes económicos e impartimos diferentes asesorías a clientes que necesitaban en ese momento una guía de cómo renovar u optimizar su modelo de negocio.
Además, creamos 14 webinars de ventas llamados #YoVendoDesdeCasa, enfocados en el actual Curso de Ventas gratis de Tomi, donde compartimos todo lo relacionado con el mundo de las ventas.
En fin, no descansamos. Al contrario, estuvimos a todo vapor, sin parar, aprendiendo más de cada cliente, de cada venta y de nosotros mismos 🙂
P.- ¿Qué le recomendaría a alguien que se está planteando emprender su propio negocio?
La situación actual ha demostrado que los modelos de negocio tienen que cambiar. Ayudándose de lo más posible de herramientas online.
También tenemos que tener en cuenta que nuestros esfuerzos e inversión tiene que estar enfocados a adaptarnos a situación “normalidad casi absoluta”. En si, no invirtamos en nada en que luego nos vaya a sobrar.
Esto va de la mano con la respuesta a la primera pregunta de esta entrevista: Establecer objetivos claros con acciones medibles.
Y nunca olvides las estas palabras del gran Albert Einstein: “En medio de la dificultad reside la oportunidad”.