España atraviesa uno de sus peores momentos en materia de ciberseguridad. Los ciberataques han aumentado un 35% en 2025, alcanzando una media de más de 45.000 ataques diarios, según los últimos datos disponibles de Datos101. Esta escalada responde, principalmente, a la consolidación del teletrabajo y el uso de dispositivos personales para acceder a redes corporativas, lo que sigue exponiendo a muchas empresas a vulnerabilidades al no contar con la protección adecuada fuera de sus sedes corporativas.

Además, la digitalización acelerada que han emprendido muchas organizaciones ha dejado en evidencia importantes carencias en sus sistemas de ciber protección, convirtiéndolas en objetivos fáciles para los ciberdelincuentes. Por otro lado, los expertos de Datos101 señalan estrategias avanzadas de ciberseguridad por el uso masivo de herramientas colaborativas y plataformas en la nube que, sin una configuración segura ni avanzadas de defensa, han abierto nuevas vías de entrada para los hackers.
Todo ello, sumado a una falta generalizada de cultura en ciberseguridad dentro del tejido empresarial español, está contribuyendo al crecimiento imparable de los ciberataques, especialmente a través de correos electrónicos maliciosos dirigidos a las pymes, que siguen siendo el principal blanco de estos delitos. Entre las amenazas más extendidas destaca el ransomware, una técnica que bloquea los sistemas y secuestra la información crítica a cambio de un rescate económico. Solo durante 2025, este tipo de ataques se han incrementado en un 120%, generando importantes consecuencias económicas para las empresas afectadas.
En este escenario, y según Datos101, una pyme puede sufrir pérdidas de entre 2.500 y 60.000 euros tras un ciberataque, mientras que en las grandes compañías los daños ascienden a más de 5,5 millones de euros de media, sumando costes derivados del rescate, la interrupción de la actividad, la pérdida de información y el daño reputacional. “Hoy en día, ninguna empresa está a salvo. Si no hay una estrategia de ciberseguridad sólida, las consecuencias económicas pueden comprometer la continuidad del negocio”, advierten los expertos de Datos101.
EL BACKUP: LA MEJOR PÓLIZA DIGITAL DE SEGURO
Solo el 32% de las micropymes en España realizan copias de seguridad de manera adecuada.
El resto continúa sin soluciones de respaldo anti incidentes, lo que las deja expuestas a sufrir pérdidas económicas graves y, en algunos casos, irreparables.
Dependiendo del tamaño de las empresas el porcentaje de las que realizan backup de forma adecuada varía según la siguiente tabla:
Tamaño de Empresa | Porcentaje con Backup |
Grandes (>250) | 97,6% |
Medianas (50-249) | 94,4% |
Pequeñas (10-49) | 87,7% |
Microempresas (<10) | 32,0% |
Con motivo del Día Mundial del Backup, que se celebra cada 31 de marzo, Datos101 recordó la importancia de disponer de copias de seguridad externas, a ser posible en la nube, automatizadas y cifradas extremo a extremo y almacenadas en Datacenter de última generación, para garantizar la recuperación de datos ante cualquier incidente. “Una copia de seguridad no es lo que guardamos en un USB o en Google Drive sin control. Solo una solución profesional y monitorizada nos protege frente a ransomware, virus o fallos críticos”, explican los expertos de Datos101.