Delitbee es un comparador de comida a domicilio que ayuda a los usuarios ahorrándoles tiempo y dinero. Su web y aplicación ofrece la misma visibilidad tanto a la oferta de las grandes plataformas de food delivery como a la que ofrecen los restaurantes en sus propios ecommerce. Usar los servicios de Delitbee es totalmente gratuito para el usuario y no conlleva ningún tipo de coste. El servicio que ofrecen es 100% transparente y veraz, la única misión es ayudar al usuario a encontrar lo que busca de una manera fácil y rápida.
Hoy hablamos con el CEO de Delitbee, Pau Vivas:
Pregunta.- ¿Cuál es el principal obstáculo que os habéis encontrado a la hora de emprender?
Bueno, primero de todo hay que mentalizarse de que cualquier logro, error u obstáculo es ante todo un aprendizaje. Emprender es una carrera de fondo y tal vez en el contexto que nos está tocando vivir pueda ser un poco más complicado dependiendo del sector al que estés dirigiéndote.
No os voy a mentir, las relaciones entre socios, la metodología de trabajo, la falta de empatía, los problemas personales e incluso el obviar que todos sabemos en qué dirección remar son las principales amenazas que pueden hacer que te pegues un tropezón en el camino. Conocer los obstáculos y encararlos de manera constructiva ayudan a sacar ventajas de los mismos, como decía antes, transformándolos en aprendizajes. Aunque no todo el mundo es capaz de hacerlo, es clave ser honesto y saber reconocer tus propios errores para poder mejorar tanto personal como profesionalmente, recuerda que nadie es perfecto.
A nivel económico destacaría la cantidad de gastos imprevistos a nivel legal (notarías, gestorías, etc.) que combinado con papeleos y burocracias se transforma en algo realmente tedioso. Por último, la dificultad de conseguir un equipo senior sin dinero, por lo que tienes que negociar directamente con el equity de la empresa en una fase inicial.
P.- ¿Qué tiene Delitbee que os hace diferentes/únicos respecto a la competencia?
Hay dos cosas claras que nos hacen diferentes, la primera es el equipo: venimos de, entre otras empresas, Glovo y Skyscanner; proyectos similares al que estamos desarrollando, lo que nos ayuda de base a comprender cómo funciona el mercado y la tecnología. Una de las principales cualidades del equipo es la versatilidad y experiencia en startups. Cuando emprendes te tienes que adaptar, existen roles que tendrás que adoptar según las necesidades de la empresa, desde hablar con un posible inversor hasta reflexionar sobre un slogan de una campaña de marketing.
La segunda, igual o más importante que el propio equipo, es nuestra filosofía. Para nosotros, nuestros usuarios son el eje principal, seguido de los partners y de Delitbee. Ante cualquier duda a la hora de tomar una decisión nos aferramos a esta máxima: Anteponer el beneficio del usuario por encima de todo y nunca perjudicarle. Es de esta forma como aseguramos un producto que aporte valor y cumpla con sus expectativas. Cualquier nueva funcionalidad que desarrollemos girará siempre en torno al beneficio del usuario.
P.- ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?
2021 se presenta muy favorable tras cerrar nuestra primera ronda de inversión de 100.000 euros. Esta ronda nos ayudará a, entre otras cosas, implementar nuevas vías de monetización, ampliar el equipo y desarrollar nuevas funcionalidades cuyo objetivo es mejorar nuestras métricas de retención y adquisición de usuarios.
Estamos creando un producto que aporta luz a todas las dudas y necesidades de los usuarios antes de pedir, pretendemos ser el punto de inicio del proceso de cada uno de los pedidos a domicilio. Sabemos que es la evolución lógica de un mercado saturado como ya pasó con los seguros, viajes o servicios como luz, agua, etc.
A nivel de expansión queremos ratificar nuestra posición como comparador de comida a domicilio más utilizado en España. Además tenemos planes de expansión internacional pero me tengo que morder la lengua, de momento no os puedo decir mucho más.
P.- Y en lo referente a este último año ¿cómo os habéis enfrentado a este entorno de pandemia?, ¿habéis salido reforzados?
El contexto del Covid 19 ha sido idóneo para comenzar el proyecto. Estás literalmente encerrado y lo mejor que puedes hacer es aprovechar ese tiempo que antes utilizabas fuera de casa para crear algo que además pueda beneficiar a uno de los sectores más castigados, la hostelería.
El confinamiento ha reforzado el delivery y ha fomentado el uso de nuestro servicio. Pedir comida a domicilio ha pasado de ser una moda a convertirse en un hábito, y es en base a esa oportunidad que hemos creado el proyecto de Delitbee.
Por otro lado, algo que nos ha ayudado en el periodo de la pandemia ha sido la experiencia que el equipo ya tenía trabajando en remoto y la implementación de metodologías ágiles desde el minuto uno. Esta forma de trabajo permite, entre otras cosas, poner el foco en las personas, ser más eficientes, facilitar la toma de decisiones y entregar e iterar productos de forma rápida. Gracias a ello hemos reducido al mínimo la fricción que pueda haber generado la pandemia y, sin duda, nos ha reforzado como equipo.
P.- ¿Qué le recomendaría a alguien que se está planteando emprender su propio negocio?
Le diría que vaya por partes: Analiza, ejecuta, mide y vuelve a empezar.
Haz un estudio de mercado, busca si existe competencia y valida tu idea con encuestas. Una vez tengas todo eso, valida tu producto y modelo de negocio, para ello no es necesario desarrollar un producto perfecto, es suficiente con un MVP que te permita saber si tu funcionalidad estrella soluciona el problema que quieres resolver. Enfócate en lo importante y sobre todo mide los resultados para sacar conclusiones.
A nivel económico tienes que tener en cuenta ciertos costes fijos: Creación de la sociedad, registro de marca, pago de abogados, notarías y otros costes variables que dependen del tipo de producto que estés creando. Si tu producto requiere de tecnología busca un socio que pueda suplir esa parte del producto.
Por último le diría que busque ayuda y asesoramiento en otros emprendedores y que tenga la capacidad y predisposición de asumir y aprender de sus errores.