Miembros del grupo de investigación Materiales y Sostenibilidad del Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola abordarán la generación de energía renovable y la producción de hidrógeno, para almacenarlo y distribuirlo de una forma más eficiente. Se trata de un proyecto de I+D financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI denominado Generación, Almacenamiento y Distribución de Hidrógeno Verde Offshore cuyo líder es la empresa Acciona y que cuenta con la Universidad Loyola como centro de investigación asociado para contribuir al desarrollo de uno de los retos más importantes definidos por el Plan Estatal de I+D+I en España: Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
El objetivo del proyecto por parte de los investigadores de la Universidad Loyola es el desarrollo de modelos económicos y técnicos que permitan acoplar de manera óptima, mediante distintas soluciones a desarrollar en este proyecto, la producción en una planta en ultramar desde distintas fuentes renovables con la producción de hidrógeno como vector energético. La plataforma donde se integran distintas fuentes de energía renovables perteneciente a Acciona se encuentra en el mar, y el objetivo es aportar soluciones específicas para almacenar el hidrógeno a presión de la manera más eficiente posible, y posibilitar su posterior distribución de manera óptima.
El hidrógeno como vehículo de la energía
La generación de energía eléctrica y su transformación en hidrógeno es una combinación tecnológica capaz de maximizar el aprovechamiento de recurso sin emitir CO2 a la atmósfera. Se trata de un proceso en el que, la energía eléctrica producida desde distintas fuentes renovables (solar, eólica) se emplea en la electrólisis de agua, separando las moléculas de hidrógeno y oxígeno que la componen y permitiendo disponer de hidrógeno para su consumo o su almacenamiento para usos posteriores. El hidrógeno una vez almacenado opera como un vehículo de energía, con su distribución por distintos medios y a distintas distancias.
La Universidad Loyola a través del grupo de investigación de Materiales y Sostenibilidad aglutina una experiencia notable en relación con el hidrógeno como vector energético y con el análisis estructural y el diseño de herramientas de cálculo. Los investigadores del grupo de investigación Materiales y Sostenibilidad Enrique Moreno y Francisco de Paula Montero junto con la investigadora del grupo Retos para el Crecimiento Empresarial Gemma Gutiérrez serán los responsables de abordar los retos del proyectos con el investigador responsable del proyecto, Javier Brey Sánchez, profesor asociado de la Universidad Loyola, que trabaja en proyectos relacionados con el hidrógeno y las pilas de combustible y en su integración con energías renovables desde hace más de 20 años.
Para la Universidad Loyola, la colaboración en este proyecto supone la aportación de un instrumento clave para el objetivo de crear un mundo más humano, justo y respetuoso mediante la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimiento. La Agenda 2030 contempla en sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible el Objetivo número 13 relacionado con ‘Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos’, por lo que el presente proyecto se alinea con este plan de acción global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
Los retos de la Agenda 2030 en la Universidad Loyola
Conscientes del reto y la responsabilidad que la incorporación de la Agenda 2030 supone, la Universidad Loyola, a través de la Comisión de Desarrollo, formuló en 2019 una propuesta para la incorporación de la agenda 2030 en la universidad, lo que implica abordarlo de forma transversal en las políticas universitarias, así como integrar la Agenda en los distintos ámbitos de acción de la universidad: la formación, la investigación y la extensión universitaria.
El proyecto está financiado por el Programa “Misiones Ciencia e Innovación” del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en colaboración con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Universidades, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e Instituto de Salud Carlos III. Los proyectos financiados por este programa tienen la finalidad de contribuir al desarrollo de cinco misiones, identificadas en la convocatoria por su gran relevancia para los retos futuros de España y en consonancia con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas en la Agenda 2030: Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI, Movilidad sostenible e inteligente, Impulsar un gran sector agro-alimentario sostenible y saludable, Impulsar a la industria española en la revolución industrial del siglo XXI y dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento.