En muchos proyectos empresariales de startups es necesario disponer de consultores e ingenieros que nos facilitan los documentos exigidos de la Administración. Y en el sector de la automoción son muchos los certificados exigidos por la normativa. La ingeniería Ficha Reducida liderada por José Ignacio Fuentes Blanco es líder en nuestro país en la elaboración de los documentos emitidos por ingenieros y que equivalen a los certificados de conformidad (CoC) emitidos por los fabricantes.La necesidad de una ficha reducida está regulada en el REAL DECRETO 750/2010, de 4 de Junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos a motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas y partes de dichos vehículos.
Es necesaria, entre otros, para comprobar que las especificaciones del vehículo en cuestión se ajustan a lo declarado por el fabricante en su homologación de tipo.
Ficha Reducida son expertos profesionales en la realización en exclusiva de fichas reducidas. Con un proceso muy automatizado ofrecen un precio reducido y un plazo de entrega de tan solo 5 horas. Con 20 años de experiencia en el sector, disponen de una amplia base de datos acumulada durante esos años de experiencia.
Y, ENTONCES… ¿POR QUÉ ELEGIR UNA FICHA REDUCIDA Y NO UN COC? Las ventajas que aporta una Ficha Reducida frente a un Certificado de Conformidad (CoC) son las siguientes:
1. PRECIO. Los CoC, al estar emitidos por el fabricante, por regla general suelen ser más costosos que una ficha reducida y, en marcas punteras como Mercedes, Audi o BMW, el coste de un CoC se puede disparar varias veces del coste de una Ficha Reducida.
2. RAPIDEZ. Algunas marcas tardan más de 20 días en emitir un CoC, mientras que una ficha reducida se emite en cuestión de horas.
3. PERSONALIZACIÓN. El problema que presentan muchos CoC es que reflejan los datos de la homologación de fábrica, no particularizan sobre cada vehículo en singular. Ese es el motivo por el que cada vez más ITV rechazan el CoC porque, o bien refleja ratios en algunas dimensiones, sin concretar, o bien refleja opcionales que no equipa el vehículo objeto, como pueda ser un techo solar o un gancho de remolque. Con las fichas reducidas estos inconvenientes no existen, puesto que se personalizan para cada vehículo como un traje a medida.
4. DILIGENCIA. En algunas ocasiones, en las ITV suelen requerir modificaciones de la documentación técnica presentada. Modificar un CoC suele ser una tarea árdua y tediosa, no sólo en demora de tiempo sino en adentrarse en la gestión administrativa de la propia marca. Modificar una ficha reducida es sencillo, cada vez más ITV son las que nos llaman directamente para que en cuestión de minutos modifiquemos cualquier particular que se estime en el momento de inspección.