BirraBox lleva varios años en el mercado aunque ha sido en 2020 cuando ha vivido un boom. Se trata de un club de apasionados de la cerveza que les gusta descubrir nuevos sabores y probar marcas de todo el mundo y de gran calidad. Su valor reside en ofrecer nuevas cervezas cada mes a través de una suscripción que incluye una caja con 6 para aprender y descubrir curiosidades del mundo cervecero. Dirigidos a un público hetereogéneo, BirraBox provoca emociones, curiosidad y momentos únicos y especiales.
Hoy hablamos con uno de sus tres socios fundadores, Miquel Vila:
P.- ¿Cuál es el principal obstáculo que os habéis encontrado a la hora de emprender?
No hay un único obstáculo. Desde nuestra experiencia como emprendedores somos conscientes que el camino para llevar una idea inicial hasta conseguir tener un proyecto exitoso es una carrera llena de obstáculos. No obstante, cada pequeño paso dentro de esta carrera de fondo se celebra como un gran triunfo y produce una enorme satisfacción. Si tuviese que escoger me quedaría con un par de ellos:
Uno es la falta de tiempo para dedicarle al negocio. Sobre todo, en las etapas iniciales, cuando estábamos empezando con BirraBox y, a la vez, teníamos que dedicar todas las horas de nuestra jornada laboral a trabajar para otra empresa de la cual dependía nuestro sueldo a final de mes. Es decir, cuando tus ingresos dependen de otro trabajo y tienes que sacar tiempo de donde sea para avanzar en el proyecto. Te toca sacrificar horas de sueño y momentos de ocio, pero ahora, cuando miramos para atrás nos damos cuenta que el esfuerzo ha valido la pena.
Por otro lado, el otro obstáculo que nos encontramos fue la falta de medios económicos y las dificultades burocráticas. Partiendo del hecho de que el posicionamiento de una marca no es tarea fácil, si encima tienes que perder tiempo y dinero en trámites burocráticos hace que sea complicado poder despegar. Y, por supuesto, la falta de capital inicial para llevar a cabo el plan de marketing que nos hubiese gustado se convirtió en, y de hecho sigue siendo, uno de los principales obstáculos a vencer.
P.- ¿Qué tiene BirraBox que os hace diferentes/únicos respecto a la competencia?
Es complicado decirlo. No conozco la dedicación ni el equipo que hay detrás de la competencia, pero estoy seguro de que el compañerismo y la amistad que hay detrás de BirraBox es difícil de superar. Eso convierte cada caja de BirraBox en lo que somos, pasión e ilusión por descubrir nuevas cervezas.
Siendo un poco más objetivos, una de las principales ventajas que valoran nuestros socios cuando reciben la caja es el precio: Recibir 6 cervezas de calidad en casa, distintas cada mes, y por sólo 15,99€ (gastos de envío incluidos) no lo hace nadie… Y por esto y por la comodidad de poder cancelar gratuitamente los envíos, muchos cerveceros están decidiendo darse de alta en BirraBox y no a cualquier otro servicio parecido que encuentren. La gente quiere buen servicio a buen precio y pide a gritos confianza. ¡Y en eso nosotros somos los mejores!
P.- ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?
La verdad es que es complicado hacer planes en la situación tan cambiante que estamos viviendo los últimos meses. De todas formas, planear y no improvisar es una de las claves para no fracasar en una empresa y, por supuesto, que tenemos marcados unos objetivos de crecimiento a medio y largo plazo. Nos gustaría seguir creciendo a un ritmo constante durante este 2021 ya que aumentar el número de miembros nacionales nos permitiría tener la estructura logística y financiera necesaria para empezar a enviar también las primeras BirraBox a socios del resto de Europa. Teniendo en cuenta que durante los últimos meses hemos duplicado mes a mes el número de usuarios, nos hemos puesto un objetivo ambicioso pero realista: la internacionalización solo será posible si conseguimos enviar a final de año un 50% más de cajas de las que estamos enviando actualmente.
P.- Y en lo referente a este último año ¿cómo os habéis enfrentado a este entorno de pandemia?, ¿habéis salido reforzados?
La pandemia ha cambiado por completo nuestras vidas en muchos aspectos, y te engañaría si te dijera que no nos ha afectado también a nosotros. Por suerte para el negocio, las fuertes restricciones impuestas por el gobierno durante la pasada primavera cambió las costumbres de muchas personas en lo que al consumo de cerveza se refiere. Durante el confinamiento domiciliario, al no tener otra alternativa, la gente se animó a beber cervezas también en casa guiados por las catas online que hacíamos cada semana. Aunque actualmente las restricciones no son tan estrictas y ya se puede salir de nuevo, la gente se ha dado cuenta que descubrir nuevas cervezas y disfrutarlas tranquilamente en casa en “petit comité” también es una buena opción de ocio y diversión. Ya no es necesario ir a un local especializado para beber buena cerveza si la puedes recibir en casa gracias a BirraBox, y encima la disfrutas mientras aprendes sobre nuevos estilos y sabores.
Durante los 3 meses de confinamiento en primavera duplicamos mes a mes los socios. En Marzo éramos 300 miembros, cerramos Abril sobre los 600 y en Mayo llegamos casi a los 1.200 socios. Actualmente hemos seguido creciendo a un ritmo constante superando a día de hoy los 2000 miembros alrededor de toda España.
P.- ¿Qué le recomendaría a alguien que se está planteando emprender su propio negocio?
Primero de todo le animaría totalmente a seguir su pasión y que se atreva a realizar el paso. Si está esperando a que todo sea perfecto para empezar, entonces su proyecto nunca llegará a despegar. Qué sea valiente y no tenga miedo a fracasar ya que si no lo intenta nunca podrá llegar a triunfar.
P.- ¿Y qué le recomendaría a alguien que está empezando a emprender?
No somos nadie para recomendar nada a nadie, pero sí podemos contar nuestra experiencia. En nuestro caso la verdad es que nos ha ayudado mucho rodearnos de un equipo de confianza; tener buen “feeling” con los compañeros es esencial. Por otro lado, ser ambicioso es necesario, pero siempre con cautela y tocando con los pies en el suelo. Querer abarcar mucho sin suficientes recursos a veces puede llevar a perder el foco del negocio estropeando las cosas que funcionaban bien al principio.