JoinHome es la app de alquiler de vivienda para enamorar a propietarios e inquilinos, un ‘Tinder inmobiliario’ que con solo seis meses en el mercado cuenta con más de 3.000 usuarios registrados, cifra que aumenta día a día. Desde su puesta en marcha están incorporando diferentes funcionalidades, como el Certificado de Solvencia Garantify, convirtiéndoles en los pioneros en ofrecer tal servicio de forma integral. Su cofundador Luis Enrique Martínez Puentes nos da las claves del éxito de JoinHome. “No hay que tener miedo al fracaso”. La aplicación está disponible para dispositivos IOS en App Store y Android en Google Play.
¿Cuál es el principal obstáculo que os habéis encontrado a la hora de emprender?
El problema principal es la desinformación que hay a la hora de arrancar un proyecto. En España es bastante laborioso algo que debería ser tan simple como montar una empresa, un activo más para el país. Existen muchos tipos de formas jurídicas y cada cual cuenta con una amplia legislación y lista de pros y contras, a cada tipo de sociedad hay un experto que te aconseja y te desaconseja. A esto hay que sumarle la lentitud del proceso y los costes, que no animan mucho a emprender. Otro problema es la falta de medios y dificultad para acceder a las pocas ayudas económicas que impulsan el emprendimiento. Juntando estos dos escenarios es muy complicado lanzarte a montar tu propia empresa.
¿Qué tiene vuestro proyecto que os hace diferentes/únicos respecto a la competencia?
JoinHome nace de una necesidad no cubierta basada en nuestra experiencia la hora de alquilar. Como inquilinos, sentíamos que éramos objetos y no participantes, pero sin inquilino, no hay valor. JoinHome surge para dar rol en el sector al inquilino representado a través de un perfil completo para para ponerle cara y destacar información relevante a la hora de alquilar que pueda posicionarle frente a otros inquilinos, como foto, descripción y su scoring financiero. Esto permite no solo dar voz al inquilino. Genera valor al propietario, que puede conocer más y poner cara a las personas interesadas en su vivienda previo contacto y elegir a quién compartir email y teléfono para efectuar la visita, aumentando su privacidad y disminuyendo las pérdidas de tiempo con visitas infructuosas.
¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?
Para 2021, JoinHome planea aumentar el número de usuarios y viviendas e implementar todas las funcionalidades para integrar de forma completa la gestión del alquiler en la plataforma: Contacto, Contratos y firma, Servicios (Scoring financiero, Mantenimiento, Limpieza, Seguros), Pagos de mensualidades. Para acelerar este proceso, y dado la validación de nuestro producto en el mercado con más de 3,000 usuarios en pocos meses, tenemos también el objetivo de cerrar una ronda de inversión que nos permita obtener un crecimiento exponencial.
Y en lo referente a este último año, ¿cómo os habéis enfrentado a este entorno de pandemia, habéis salido reforzados?
El proyecto empezó en 2019. Alberto Hortigüela, mi socio, se encontraba en Madrid y yo en el extranjero, por lo tanto, llevar el proyecto adelante desde casa y a distancia es algo con lo que hemos tenido que lidiar desde el principio y que no nos ha superado con esta situación. Debido a la pandemia y la llegada del teletrabajo pudimos estar más cerca, lo que nos llevó a acelerar los tiempos de producción de la App y de puesta en marcha de la empresa. La pandemia ha enseñado que, con trabajo, esfuerzo y el equipo correcto se pueden hacer grandes cosas allá donde estés. Nuestra oficina es un Cloud, Portátiles y Smartphones.
¿Qué recomendarías a alguien que se está planteando emprender su propio negocio?
Que lo haga, hacerlo ya es un éxito. No hay mejor inversión que emprender. El éxito no solo es facturar grandes cantidades y obtener premios o reconocimientos. El éxito, bajo mi humilde opinión es atreverse, investigar, fallar, aprender… cualquier persona emprendedora, con más o menos suerte o con una mejor o peor idea, ya es exitosa por atreverse y trabajar para llevar a cabo una idea. En España hay un problema llamado miedo al fracaso” pero el emprendedor que fracasa también ha aprendido y conocido éxito.