15.3 C
Barcelona
lunes, octubre 25, 2021

Claves para practicar yoga en verano y desconectar de la rutina y del trabajo

Tantas horas de teletrabajo o trabajo en la oficina afectan a nuestro cuerpo, bien por estar encorvados con el ordenador o bien por estar mirando al móvil o usar una silla inadecuada. Más allá de la parte física, el trabajo también pasa factura a nuestra mente, ya que nos produce agotamiento, estrés, ansiedad o preocupaciones. Y ambos en conjunto, cuerpo y mente, hacen que anímicamente estemos agotados. Por ello, cogemos con tantas ganas las vacaciones, aunque muchas veces no somos conscientes de que, a pesar de no estar trabajando, no desconectamos lo suficiente ni hacemos por resetear la mente ni renovar el cuerpo.

En este sentido, Lucía Liencres, fundadora del primer estudio de yoga online en español THECLASSyoga.com, destaca la importancia del yoga: “Esta disciplina aúna el poder de conectar cuerpo, mente y respiración. Y tanto el yoga como la meditación ayudan a trabajar las articulaciones y la fascia muscular, a ganar más flexibilidad y a relajar el cuerpo para tener un sueño más reparador y poder descansar mejor”.

El estrés y la ansiedad en muchas ocasiones son los principales responsables de nuestra falta de sueño. Y, en este caso, la meditación es un ejercicio mental perfecto para producir efectos calmantes en la mente y dejar a un lado estos síntomas y llevar la mente a un estado de paz, calma y serenidad interior, lo que la mayoría de nosotros buscamos en nuestros días ‘off’. Además, se ha descubierto a través de varios estudios que una meditación diaria de 15 minutos tiene los mismos efectos rejuvenecedores que un día de vacaciones.

Para lograrlo, Lucía Liencres, yogui y fundadora de THECLASSyoga.com, ofrece cinco consejos para multiplicar los beneficios de las vacaciones de verano:

  1. Elige el momento adecuado: es cierto que para algunos la idea de madrugar no entra en sus planes de ‘vacaciones’. Pero, de poder elegir, se recomienda practicar a primera hora de la mañana (o a última de la tarde), ya que son las horas en las que el calor es menos asfixiante. Como, además, no deberías comer al menos dos horas antes de practicar, una buena opción es regalarte una sesión de yoga nada más levantarte antes de desayunar (o de bajar al buffet del hotel). De esta forma, el resto del día estará libre para hacer cualquier actividad planificada y disfrutar de lo mejor del buffet sin que se acabe.
  2. Busca un sitio para ti: no a todos nos gusta practicar en los mismos lugares. Algunos prefieren en la playa, otros en la habitación o, incluso, en el bosque. Dependiendo de cuál sea el destino, podemos buscar el rincón que mejor se adapte y que transmita paz y tranquilidad. Solo tenemos que tener en cuenta que no sea muy ruidoso ni concurrido, lo que nos ayudará a concentrarnos mejor y a desconectar.
  3. Aléjate de todos los dispositivos electrónicos (teléfono, ordenador…): son unos minutos que nos dedicamos a nosotros mismos y que debemos disfrutar sin distracciones, llamadas o mensajes que lo único que provocan es que no salgamos de ese bucle de ansiedad y estrés que nos rodea a diario.
  4. Aprovecha las ventajas del entorno: normalmente, tenemos más difícil practicar yoga en entornos naturales o en espacios amplios y bonitos. Es importante que disfrutemos del paisaje que hayamos escogido y respirando aire fresco. Cuando meditemos, por ejemplo, podemos concentrarnos en el olor como factor de relajación (de dónde proviene: si huele a mar, si son las flores del jardín o de la terraza; si huele a croissant o a café recién hecho). Practica descalzo sobre la arena, el suelo de piedra o la hierba. Esto es algo que hará que conectes de inmediato con lo que te rodea.
  5. Cuida tu alimentación: sin hablar de ‘hacer dieta’ en verano, tenemos que cuidar lo que comemos. Si tenemos buffet en hotel será más sencillo, pues normalmente tienen una oferta amplia y variada de alimentos, pero si cocinamos o comemos fuera a diario, aprovechemos para pedir cosas que normalmente no encontramos en el supermercado o que nos da pereza cocinar. Antes de practicar yoga, optemos siempre por platos a base de verduras y frutas, lácteos, cereales integrales y frutos secos o semillas. Por el contrario, después de practicar yoga debemos reponer fuerzas, y podemos elegir platos con carbohidratos como pan integral, verduras, arroz o pasta integral, y frutas, así como huevos, pescado o carne si no eres vegetariano.

Aplicando estos consejos y con la práctica de yoga o de meditación, sin duda conseguiremos desconectar y relajarnos durante unos días, además de obtener muchos otros beneficios como:

  1. Despertar la mente y el cuerpo de forma gradual por las mañanas, o relajarlos por la tarde.
  2. Compartir tiempo en familia, amigos o pareja, si se decide practicar acompañado.
  3. Reducir el estrés y la ansiedad.
  4. Reforzar la confianza en uno mismo y aumentar la autoestima.
  5. Afrontar el día con energía y positividad.
  6. Mejorar la postura corporal.
  7. Mantenernos en forma.
  8. Ponernos morenos si decidimos practicar el yoga o la meditación al aire libre.

LAS MEJORES POSTURAS PARA MANTENER LA PRÁCTICA DEL YOGA EN VERANO

En cuanto a las posturas que podemos hacer si no tenemos una secuencia aprendida o práctica regular, Lucía Liencres destaca que “el saludo al sol es un ejercicio dinámico (o vinyasa) de 12 posturas realizadas como un solo ejercicio continuo en el que se combina el movimiento con la respiración. Muy útil como ejercicio de cardio, sobre todo si efectúan varias repeticiones”. Otras asanas que recomiendan desde TheClassYoga.com para fortalecer y trabajar el equilibrio o la flexibilidad son:

  1. Postura del árbol (piernas y brazos):
  • Enraízate al suelo: de pie, desde la postura de la montaña, enraízate al suelo con tus pies, toma consciencia del lugar en el que te encuentras y respira.
  • Deja que tu peso vaya a una pierna: poco a poco ve llevando todo tu peso al pie derecho
    y mantén presente, de nuevo, el enraizamiento del pie que permanece en el suelo.
  • Eleva el pie y colócalo sobre la ingle contraria: la pierna que está en el suelo se mantiene firme; poco a poco ve doblando tu rodilla izquierda y apoya el pie en la ingle contraria.
  • Parivrtta trikonasana o triángulo extendido en torsión (piernas y brazos)
  • Siéntate en la esterilla con las piernas separadas y las plantas de los pies en paralelo.
  • Coloca el pie del lado hacia el que vayas a hacer la postura (por ejemplo, derecho) mirando al frente, y el de detrás (izquierdo) no lo muevas.
  • Inhala, fija bien los pies en el suelo y, desde ahí, gira tu cadera hacia la pierna de delante (derecha).
  • Exhala y lleva tu tronco hacia delante, desde las caderas, situando tu brazo izquierdo justo
    al lado del tobillo derecho, mientras el brazo izquierdo apunta hacia el cielo. Si no llegas, puedes colocarte un bloque en suelo o flexionar la pierna de delante.
  • Una vez aquí, mantén la postura unas 5 respiraciones, aproximadamente.
  1. Postura de la cobra (brazos, hombros y glúteos):
  • Túmbate boca abajo con las piernas estiradas y los pies juntos, apoyando los empeines en la esterilla.
  • Coloca las manos a ambos lados del cuerpo, justo debajo de los hombros, con las palmas firmes en el suelo y los dedos apuntando hacia delante. La frente está apoyada en el suelo.
  • Al inhalar, levanta ligeramente la cabeza y el pecho; este está abierto y los brazos queden ligeramente flexionados.
  • Coloca los hombros lejos de las orejas y los codos pegados al cuerpo, nunca separados. Los empeines, los muslos y la pelvis se mantienen apoyados en el suelo y las piernas están firmes.
  • Mantén la posición durante varias respiraciones, inhala y exhala profundamente.

Artículos más leídos

Trámites de Nacimiento aumenta en un 600% su facturación

La startup especializada en las gestiones asociadas al nacimiento de un bebé cierra 2020 con una facturación de 300.000 euros. Hasta el momento, ha...

Luis Enrique Martínez Puentes, cofundador de JoinHome:”No hay mejor inversión que emprender, hacerlo es un éxito”

JoinHome es la app de alquiler de vivienda para enamorar a propietarios e inquilinos, un ‘Tinder inmobiliario’ que con solo seis meses en el...

Dos jóvenes emprendedores universitarios lanzan Gloop, pajitas y cucharitas comestibles para sustituir el uso de plástico

El 1 de julio la Unión Europea prohibirá la comercialización de plásticos de un solo uso. Entre ellos, pajitas y cucharas. Sólo en España...

El equipo de Magazine Startups

Apasionados por las startups. Es la mejor definición para lanzar esta nueva plataforma periodística de Medios donde queremos contribuir a expandir el universo de...

Olga del Ama está detrás de Masks-a-porter, un proyecto emprendedor que nace de la necesidad de protección ante el Covid-19

Las mascarillas nos acompañan desde que comenzó la pandemia y, como herramienta básica de lucha contra la Covid-19, se mantendrán a largo plazo en...

Hoteles BESTPRICE: nuevo hotel para startups y emprendedores en Madrid

Diseño de autor para el nuevo hotel boutique de la cadena y primer nuevo hotel que abre en la pandemia en Madrid Hoteles BESTPRICE inaugura...

Topcolonias, mejor campamento de verano de España en el 2020 por su programa Emprendedores

Topcolonies ha sido galardonado con el premio a las mejores Colonias en inglés y campamentos de verano de 2020. El exclusivo programa de actividades, el desarrollarlas en inglés y...

Cocunat factura 32 millones de euros y apuesta por Estados Unidos

Cocunat crece un 800% en 2020 y pone rumbo a los 100 millones de facturación. Cocunat, la marca nativa digital española de cosmética sin...

Jose Antonio Marta es el CEO de Splacing.com, la startup de especialistas en espacios

La pandemia está teniendo efectos inciertos en diferentes sectores del tejido empresarial y también en las startups. Sin embargo, los negocios relacionados con las...

Stanhome colabora con Aldeas Infantiles SOS para ayudar a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad

En España hay 300 mil menores en riesgo de perder el cuidado de sus padres, y 49 mil ya lo han perdido, cifras que...

2021: tendencias y retos para el turismo

2021 será un año clave para el turismo. A medida que el mundo se recupera del Covid-19 lentamente y las fronteras comienzan a abrirse...

Gemma Lozano, fundadora de Alma Caliza, la startup para acabar con los plásticos en los Picos de Europa

El emprendimiento asturiano 100% ecommerce apuesta por una alternativa de consumo libre de este residuo. Desde mascarillas de algodón orgánico reutilizables, hasta productos de...

Mónica Mendoza, experta en ventas y motivación: ”A la hora de emprender es clave tener una estrategia de venta en redes sociales”

Mónica Mendoza es una de las conferenciantes más solicitadas a nivel nacional e internacional en temas de estrategia comercial, motivación, inteligencia emocional y ventas....

La pandemia reorganiza y da prioridad a las acciones sostenibles de las empresas

Aunque hace ya unos años que se fijaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, ha sido el Covid-19 lo que ha abierto un...

Ficha Reducida, la ingeniería de José Ignacio Fuentes, facilita el equivalente a los Certificados de Conformidad

En muchos proyectos empresariales de startups es necesario disponer de consultores e ingenieros que nos facilitan los documentos exigidos de la Administración. Y en el sector...

Jordi Mercader, Ecommerce Manager de Tuandco: “El comercio online en nuestro sector es una tendencia que seguirá creciendo”

Las obras de reforma en el hogar están cobrando especial protagonismo ante las nuevas necesidades surgidas a raíz del coronavirus. El mayor tiempo que...

Nace la Escuela Internacional de Recepcionistas de Hoteles

La importancia del sector turístico en nuestro país requiere que existan centros de formación y académicos donde se pueda proporcionar una excelencia formativa para...

La nota de prensa, herramienta esencial para las startups

La nota de prensa siempre ha sido una herramienta de comunicación efectiva y muy ventajosa para las empresas que deciden utilizar este canal para...

Stanhome, la solución responsable para la desinfección del hogar

La desinfección del hogar en diferentes formatos y usos, más cómodos, sencillos y eficaces. Así es la gama de limpieza de desinfección de Stanhome,...

Techsales Comunicación lidera el gabinete de prensa de startups y emprendedores

Las empresas tecnológicas y startups apuestan cada vez más por el envío de notas de prensa dando valor al trabajo periodístico de los Medios...

El uso de las redes sociales para los niños y niñas de 12 años

Interesante artículo que nos escribe Emma Sánchez, alumna de 12 años y 1 ESO (7th Grade) del American School of Barcelona, sobre el impacto...

Oscar González, cofundador y CEO de WALLAPISOS: “Emprender es centrarse en el nicho que otros no ven”

WALLAPISOS es el primer y único portal inmobiliario del mundo que paga a las agencias por anunciarse. Dirigido exclusivamente a profesionales y agencias inmobiliarias,...

La Escuela Internacional de Recepcionistas de Hoteles lanza su Curso online por el COVID

Debido al COVID, se crea el curso online de recepcionista de hotel que cumplimenta al presencial e incluye prácticas en establecimientos turísticos  20 de Julio...

BAck Fund se alía con el fondo de capital riesgo, Inveready, para co-invertir en 15 startups en fase incipiente

Back Fund nace de la mano de Adrián Gorritxo, Venture Developer en Socios Q, y Karel Escobar ex Campus Lead en Google  y surge...

Tradeinn cierra 2020 con una facturación de 288 millones de euros

Tradeinn, unode los principales grupos de venta online de material deportivo del mundo, ha cerrado 2020 con una facturación de 288 millones de euros,...

Bernat Farrero, cofundador de Factorial RH: “Somos una pieza clave para realizar el proceso de transformación digital y la conexión con los empleados en...

Las empresas han tenido que acelerar todos sus procesos de digitalización y el departamento de Recursos Humanos no ha sido una excepción. Por lo...

La Universidad Loyola participa con Acciona en un proyecto para utilizar el hidrógeno en la integración de energías renovables

Miembros del grupo de investigación Materiales y Sostenibilidad del Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola abordarán la generación de energía renovable y la...

Las solicitudes para exonerar deudas crecieron en 2020 un 327%

La crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 ha disparado el número de empresas y particulares que no pueden hacer frente a...

Algo está cambiando (por fin) en los regalos de fin de curso al profesor@

La pandemia ha transformado nuestras rutinas y las costumbres más arraigadas. Estos cambios también han llegado al fin de curso en los centros educativos:...

Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA

AUARA convierte un año gris en su récord de impacto: 38 millones de litros de agua generados en países en vías de desarrollo y 1...
- Advertisement -

Actualidad