18.6 C
Barcelona
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Médicos destacan los beneficios del ayuno controlado para prevenir enfermedades tumorales

En la actualidad la ciencia ha logrado reducir la posibilidad de sufrir varios tipos de enfermedades mortales. Sin embargo ¿cómo es posible que no hayamos conseguido un éxito similar con el cáncer?

Las células enfermas necesitan comer más que las sanas, por lo que es posible ayudar a prevenir o vencer estas enfermedades tumorales haciendo que las células cancerígenas se mueran de hambre a partir de una estrategia de ayuno controlado, según explican las expertas de MiAyuno Alejandra Menassa de Lucia, Médico Internista y Psicoanalista y Cristina Bellido, dietista-nutricionista & PNI.

El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, se le atribuyen 10 millones en 2020. Estas cifras seguirán creciendo y se prevé que las muertes por cáncer en todo el planeta superen los 11 millones en 2030. Y es que, a pesar de los avances de la ciencia, casi una de cada dos personas corre hoy el riesgo de enfermar de cáncer.

El segundo factor de muertes más importante está relacionado con las enfermedades cardiovasculares por culpa de la demonización de las grasas y el gran consumo de azúcar. De hecho, es otra causa de muerte que podría disminuir mucho gracias a la práctica del ayuno prolongado bajo supervisión médica.   

La respuesta la encontramos en el hecho de que los tumores son enormemente complejos y son diferentes unos de otros; pero tienen algo en común están formados por células que no siguen un desarrollo predecible. Sin embargo, todos tienen un elemento en común: están formados por células rebeldes que consumen mucha más glucosa que las sanas, sobre todo si se atacan con terapias convencionales. Por lo que, ayudar a prevenir o vencer las enfermedades tumorales es posible haciendo que las células cancerígenas se “mueran de hambre” a través de una pauta de ayuno controlado, tal y como señala Alejandra Menassa de Lucia, Médico Internista y Psicoanalista en MiAyuno.

Dietas de alto riesgo y alimentos protectores

La transformación de una célula normal a una tumoral interacciona entre los factores genéticos y agentes externos, como los carcinógenos físicos (radiaciones ultravioletas, radiación ionizante). Carcinógenos químicos (amianto, componentes del humo del tabaco, aflatoxinas (contaminantes de los alimentos), arsénico. Carcinógenos biológicos (virus). Y el envejecimiento o la dieta (nitratos, nitritos, nitrosaminas, poca fibra, alta ingesta de grasa, déficit en vitamina A, C, E) y el alcohol, especialmente cuando se combina con el tabaco, muy común en cuello, boca.

Por lo que, nuestra dieta y el estilo de vida podría representar un 35% de fallecimientos por cáncer, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Y es que, en la alimentación actualmente se utilizan 2500 compuestos diferentes en el procesamiento industrial de los alimentos, como colorantes; emulsionantes; estabilizadores; o antioxidantes, sin olvidar cómo se ha manipulado cada alimento. Entre las dietas de alto riesgo se encuentra el consumo de carnes rojas procesadas (se asocian con el cáncer de colon, aunque es cierto, pero habría que comer muchísima cantidad), alimentos salados y cáncer gástrico, riesgo asociado a consumo de grasa animal (cáncer de mama (controversia), colon, recto, endometrio, ovario, y próstata. Hay que tener en cuenta que también hay otros factores asociados, tabaco, alcohol, obesidad, la obesidad está relacionada con el cáncer. En el lado opuesto, el consumo elevado de vegetales, fruta fresca y fibra tienen un efecto protector para prevenir algunos tipos de cáncer.

Riesgo asociado a la obesidad

Aproximadamente el 5% de los cánceres en Europa son atribuidos a la obesidad. Como el cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas el colo-rectal, el de riñón, endometrio y adenocarcinoma de esófago.

Cáncer y quimioterapia. Beneficios del ayuno

Existen estudios sobre el ayuno aplicado a enfermedades, como los desarrollados por el bioquímico Valter Longo, que demuestran que la quimioterapia es más efectiva cuando se ayuna y además que el ayuno protege a las células sanas. Asimismo, se observa que el sistema inmune se veía fortalecido con el ayuno tanto en ratones, como en otros animales superiores y en el ser humano.

El ayuno se suele realizar uno o dos días antes de la quimioterapia y el día de la quimioterapia. Cuando estamos en ayunas durante 48h los genes de las células cambian su expresión, en especial los genes implicados en crecimiento, nutrición, multiplicación. Con el ayuno maximizamos el trabajo sobre las cancerosas y minimizamos sobre las sanas. Es necesario tener en cuenta que la célula cancerosa consume 18 veces más glucosa que la célula sana, por ello necesita un entorno con abundante glucosa y IGF-1.

“Con el ayuno conseguimos que el organismo descanse y se libere de los esfuerzos digestivos, mecánicos, secretores y nerviosos con los que habitualmente gestiona la ingesta de alimentos.

Cuando ayunamos el cuerpo reutiliza los excedentes de energía a favor de la salud, ahorrando energía dedicándola a procesos de limpieza, eliminación y excreción, así como la reparación de tejidos y reajuste metabólico”, añade Cristina Bellido Ortega, dietista-nutricionista & PNI en MiAyuno.

¿Qué sucede cuando ayunamos?

Cuando el cuerpo no dispone de la suficiente glucosa para las células pasamos a utilizar las reservas, las fases serían las siguientes: presencia de aumento de formación de reservas, fase post-absorción 6- 24h baja insulina y aumenta glucagón, a las 24-48h se gesta la gluconeogénesis aminoácidos y glicerol, entramos en cetosis en 1 a 3 días después del inicio y cuando pasan más de 5 días pasamos a la fase de conservación proteica.

La respuesta fisiológica-hormonal del organismo ante el ayuno

El ayuno es el tratamiento más contundente para reducir los niveles de insulina desde hace décadas y ayunar regularmente ha demostrado una gran herramienta para mejorar la sensibilidad a la insulina.

Al descender los niveles de insulina baja la retención de líquidos y sodio mejorando así la tensión arterial y la inflamación. Como respuesta hormonal ante el ayuno (de 5 días) la hormona del crecimiento dobla su secreción, su principal objetivo es la conservación de los tejidos, promueve la movilización de las reservas de grasa, ayuda a conservar la musculatura y la densidad ósea. Su producción desciende con la edad.

Como respuesta fisiológica-hormonal ante el ayuno a las 24h aumenta la adrenalina, a las 48h de ayuno aumentan un 3,6 % el metabolismo basal y su producción también desciende con la edad. En un ayuno de 4 días se ha observado una respuesta de un aumento del 14% en el metabolismo basal. En cuanto a los electrolitos, los niveles de calcio, fósforo y magnesio se mantienen estables durante el ayuno y los niveles de potasio descienden sin pasar por debajo de los valores normales.

Parece que hay investigaciones significativas que indican una caída dramática en la inflamación, mejoras en la señal de la insulina y casi un reset total de la función inmune en ayunos de 3 a 5 días. Las células anormales o pre cancerígenas parecen ser empujadas hacia la apoptosis o la muerte celular, que selecciona los tipos celulares sanos. En total, esto describe un proceso que debería revertir muchos de los síntomas del envejecimiento, mediante la reducción de los procesos que parecen participar en la autoinmunidad y el cáncer, según Roob Wolf, investigador bioquímico, autor de “Paleo Solution”.

Sin embargo, desde MiAyuno insisten en que un enfermo de cáncer debe estar bajo supervisión médica y que cualquier actuación que quiera realizar debe estar en consenso y dirigido por su equipo médico.

Acerca de MiAyuno: https://www.miayuno.es/

Artículos más leídos

El equipo de Magazine Startups

Apasionados por las startups. Es la mejor definición para lanzar esta nueva plataforma periodística de Medios donde queremos contribuir a expandir el universo de...

Stanhome colabora con Aldeas Infantiles SOS para ayudar a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad

En España hay 300 mil menores en riesgo de perder el cuidado de sus padres, y 49 mil ya lo han perdido, cifras que...

Hoteles BESTPRICE: nuevo hotel para startups y emprendedores en Madrid

Diseño de autor para el nuevo hotel boutique de la cadena y primer nuevo hotel que abre en la pandemia en Madrid Hoteles BESTPRICE inaugura...

Dos jóvenes emprendedores universitarios lanzan Gloop, pajitas y cucharitas comestibles para sustituir el uso de plástico

El 1 de julio la Unión Europea prohibirá la comercialización de plásticos de un solo uso. Entre ellos, pajitas y cucharas. Sólo en España...

Cocunat factura 32 millones de euros y apuesta por Estados Unidos

Cocunat crece un 800% en 2020 y pone rumbo a los 100 millones de facturación. Cocunat, la marca nativa digital española de cosmética sin...

Luis Enrique Martínez Puentes, cofundador de JoinHome:”No hay mejor inversión que emprender, hacerlo es un éxito”

JoinHome es la app de alquiler de vivienda para enamorar a propietarios e inquilinos, un ‘Tinder inmobiliario’ que con solo seis meses en el...

Dr. Pierre Ricaud lanza su nueva línea antiarrugas y antimanchas

Con provitamina B5 y cargados de péptidos de alcachofa, así vienen los nuevos lanzamientos de la marca de dermocosmética Dr. Pierre Ricaud que distribuye...

Trámites de Nacimiento aumenta en un 600% su facturación

La startup especializada en las gestiones asociadas al nacimiento de un bebé cierra 2020 con una facturación de 300.000 euros. Hasta el momento, ha...

Olga del Ama está detrás de Masks-a-porter, un proyecto emprendedor que nace de la necesidad de protección ante el Covid-19

Las mascarillas nos acompañan desde que comenzó la pandemia y, como herramienta básica de lucha contra la Covid-19, se mantendrán a largo plazo en...

Ficha Reducida, la ingeniería de José Ignacio Fuentes, facilita el equivalente a los Certificados de Conformidad

En muchos proyectos empresariales de startups es necesario disponer de consultores e ingenieros que nos facilitan los documentos exigidos de la Administración. Y en el sector...

Topcolonias, mejor campamento de verano de España en el 2020 por su programa Emprendedores

Topcolonies ha sido galardonado con el premio a las mejores Colonias en inglés y campamentos de verano de 2020. El exclusivo programa de actividades, el desarrollarlas en inglés y...

Nace la Escuela Internacional de Recepcionistas de Hoteles

La importancia del sector turístico en nuestro país requiere que existan centros de formación y académicos donde se pueda proporcionar una excelencia formativa para...

Tattoox Academy: llega la primera formación para tatuadores en formato bootcamp

Más de la mitad de los jóvenes de la generación millennial están tatuados y cada mes se realizan más de 150 millones de búsquedas...

Jose Antonio Marta es el CEO de Splacing.com, la startup de especialistas en espacios

La pandemia está teniendo efectos inciertos en diferentes sectores del tejido empresarial y también en las startups. Sin embargo, los negocios relacionados con las...

Stanhome, la solución responsable para la desinfección del hogar

La desinfección del hogar en diferentes formatos y usos, más cómodos, sencillos y eficaces. Así es la gama de limpieza de desinfección de Stanhome,...

Recomotor desarrolla el primer macro almacén de piezas recuperadas en España

Recomotor desarrolla el primer macroalmacén de piezas recuperadas en España con el que aspira a dar servicio a la mayor red de desguaces de Europa. El...

Gemma Lozano, fundadora de Alma Caliza, la startup para acabar con los plásticos en los Picos de Europa

El emprendimiento asturiano 100% ecommerce apuesta por una alternativa de consumo libre de este residuo. Desde mascarillas de algodón orgánico reutilizables, hasta productos de...

Bernat Farrero, cofundador de Factorial RH: “Somos una pieza clave para realizar el proceso de transformación digital y la conexión con los empleados en...

Las empresas han tenido que acelerar todos sus procesos de digitalización y el departamento de Recursos Humanos no ha sido una excepción. Por lo...

“La Hispanoamericana” vuelve a la Plaza de España

El evento, que se llevará a cabo desde el 21 de septiembre al 15 de octubre, promete una experiencia cultural única que celebra la...

El precio medio de un tatuaje en España se sitúa en los 140€

El mundo del tatuaje no para de crecer, y conocer sus características principales son informaciones cruciales para entender las tendencias actuales. Así, saber qué...

2021: tendencias y retos para el turismo

2021 será un año clave para el turismo. A medida que el mundo se recupera del Covid-19 lentamente y las fronteras comienzan a abrirse...

La nota de prensa, herramienta esencial para las startups

La nota de prensa siempre ha sido una herramienta de comunicación efectiva y muy ventajosa para las empresas que deciden utilizar este canal para...

Mínima Organics lanza la primera pasta de dientes española zero waste y con flúor

Tras un año de investigación junto a dentistas y farmacéuticos, Mínima Organics ha logrado la primera pasta de dientes de España natural, bio, con...

Mónica Mendoza, experta en ventas y motivación: ”A la hora de emprender es clave tener una estrategia de venta en redes sociales”

Mónica Mendoza es una de las conferenciantes más solicitadas a nivel nacional e internacional en temas de estrategia comercial, motivación, inteligencia emocional y ventas....

Miquel Vila es uno de los socios fundadores de Birrabox, un club para apasionados de la cerveza

BirraBox lleva varios años en el mercado aunque ha sido en 2020 cuando ha vivido un boom. Se trata de un club de apasionados...

Jordi Mercader, Ecommerce Manager de Tuandco: “El comercio online en nuestro sector es una tendencia que seguirá creciendo”

Las obras de reforma en el hogar están cobrando especial protagonismo ante las nuevas necesidades surgidas a raíz del coronavirus. El mayor tiempo que...

Desmintiendo los mitos de lavar en seco el coche: no se raya y se puede hacer en la calle

Plazy es la startup que está revolucionando el lavado de coches, apostando por la limpieza sin agua y a domicilio. Su propuesta de valor,...

Un espectáculo con más de 100 drones iluminará el cielo de Gijón

El Festival del Cielo de Gijón, que este año celebra su XV edición entre los días 15 y 24 de julio, reunirá a más...

KOKER abrirá 8 nuevas tiendas en el segundo semestre de 2022

La firma de moda femenina, con presencia en 8 países, prevé entrar en nuevos mercados como Chile y Egipto.Desde el inicio de la pandemia,...

Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA

AUARA convierte un año gris en su récord de impacto: 38 millones de litros de agua generados en países en vías de desarrollo y 1...
- Advertisement -spot_img

Actualidad