La compraventa de viviendas está bajando. En el mes de julio cayó un 10,5% con respecto al mismo mes del año anterior y cae un 5,4% acumulado en los siete primeros meses del año. Frente a esta caída, se encuentra el aumento de transmisiones por herencia. En los primeros siete meses de este año (últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística)se heredaron 123.318 viviendas, un 3,3% más que en igual periodo del año pasado y aumentó su peso respecto al total de transmisiones de vivienda hasta el 20,38%. Vender un piso es un trámite complicado al entrar en juego más de un propietario y debido a las prisas con las que se suele contar en este tipo de transacciones. Los expertos de la inmobiliaria Revel destacan una serie de factores y claves para que sea un proceso exitoso.
Obtener una valoración profesional
El primer paso crucial es obtener una valoración profesional de la propiedad heredada. “Esto te ayudará a establecer un precio realista y competitivo, lo que aumentará tus posibilidades de atraer a compradores interesados” afirma Xavier Aránega, socio de Revel.
Organizar, limpiar la propiedad y realizar pequeñas mejoras
Antes de mostrar la propiedad, es crucial que la casa esté limpia y ordenada. “Da una muy mala impresión visitar una vivienda de este tipo toda llena de cajas amontonadas y trastos. Esto incita a rebajar el precio” comenta Aránega. Del mismo modo, es positivo considerar realizar reparaciones menores si es necesario o incluso mejoras estratégicas. Una presentación impecable aumentará el atractivo de la propiedad.
Conocer la situación legal
Asimismo, una de las principales claves a la hora de vender un piso proveniente de una herencia es investigar y comprender la situación legal de la propiedad. Es necesario asegurarse de que todos los documentos estén en orden y que no haya problemas de herencia pendientes. También hay que conocer detalladamente los impuestos que se generan y que son diferentes en cada comunidad.
Seleccionar un agente inmobiliario experimentado
A la hora de poner en marcha un trámite como el de vender un piso heredado es básico trabajar con un agente inmobiliario con experiencia en la venta de propiedades heredadas. Es el que puede ayudar a navegar por el proceso y maximizar los resultados. Un profesional de este ámbito conocerá las estrategias más efectivas para promocionar la propiedad y alcanzar una venta satisfactoria.
Adaptar la velocidad de la venta a la necesidad de cada heredero.
Revel se ha especializado en los últimos años en el proceso de venta de inmuebles que provienen de herencia. Es por ello, que ha desarrollado un sistema para adaptar el plan de venta a cada tipo de heredero. Mientras hay herederos que buscan maximizar su rentabilidad y con los que se puede trabajar el plan de comercialización a tres o seis meses vista, hay otros que priorizan disponer de líquido lo antes posible e incluso poder acometer los elevados costes incurridos para heredar. Revel estudia y analiza cada caso con los herederos para adaptar el ritmo de la venta a sus necesidades. Ofreciendo liquidez al instante o bien planes de comercialización especializados con los mayores estándares de calidad del sector inmobiliario.
Comunicación abierta con los herederos
Si hay varios herederos involucrados, es vital asegurarse de mantener una comunicación abierta y transparente para tomar decisiones conjuntas y evitar conflictos. En este sentido, Xavier Aránega de Revel, recomienda que uno de los herederos ejerza de portavoz y canalizador de todas las comunicaciones.
Acerca de Revel – https://www.revelbcn.com/
Revel nació en diciembre de 2021 tras la fusión de parte del equipo de La Sastrería Inmobiliaria y BDI Barcelona. La empresa, formada por profesionales con más de 15 años en el sector, aprovechó su experiencia para abrir mercado en Barcelona y ya expande sus servicios en Madrid.
Revel, consolidada como pionera en el mercado de House Flipping en la ciudad Condal, ofrece un innovador servicio de planes de venta a medida y está especializada en home staging. Desde su inicio ha sido fiel a su concepto de “boutique inmobiliaria” con un servicio global.
El objetivo para este año es superar los 5 millones de facturación y consolidar la expansión en la capital.