Durante los días 8 y 9 de mayo se ha celebrado la X edición de COETUR, el Congreso Europeo de Turismo Rural organizado por EscapadaRural con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con un gran éxito de asistencia de más de 400 propietarios de alojamientos, representantes de las administraciones públicas y empresas de turismo activo o actividades complementarias en formato presencial y siguiendo el congreso en remoto.
Cerca de 20 líderes de opinión, ponentes internacionales y expertos de diferentes ámbitos han participado en esta edición en la que desde EscapadaRural se ha querido definir cómo debe ser el modelo de crecimiento del turismo rural en nuestro país y qué palancas activar para identificar y promocionar destinos y negocios rurales.
Olivia Fontela, directora de marketing de EscapadaRural, explica “cada año marcamos un objetivo del congreso en base a las tendencias y necesidades del sector, y en esta edición hemos puesto encima de la mesa el debate de cuál debería ser el modelo de crecimiento dado que los datos indican que cada vez hay más personas que hacen turismo rural y de una manera más frecuente, lo que se traduce en más escapadas al año. Hemos tratando de hilar cómo queremos que sea este crecimiento y qué impacto debe tener en nuestras comunidades”.
Conclusiones de COETUR
Las principales conclusiones extraídas tras conocer las experiencias, casos de éxito e inquietudes de los participantes, y que deben guiar el desarrollo y crecimiento del sector del turismo rural son las siguientes:
- Si no existe un plan en el destino, los viajeros llegarán con el suyo propio.
- El turismo rural tiene que ser sostenible, integrador con las comunidades de los destinos, consciente en el sentido de que el viajero quiera conocer el destino e integrarse en los ritmos de vida locales y conocer su cultura, tradiciones…; y que el visitante realice gasto en producto local para contribuir positivamente en el territorio que visita.
- Las actividades complementarias son algo que el visitante valora y que, además, pueden actuar de impulsor para atraer a más personas.
- Los territorios deben identificar y comunicar sus reclamos (de naturaleza, gastronómicos, culturales, actividades…) que los conviertan en un destino atractivo e interesante. Estos reclamos pueden convertirse en la excusa que las personas necesitan para ir de turismo rural.
- El turismo rural debe evolucionar del concepto de estar centrado en un alojamiento rural típico a una visión más amplia que incluya conocer el destino en sus distintas facetas: bienestar, gastronomía, patrimonial, etc.
- Existen diferentes tipos de clientes que realizan reservas de última hora y es necesario agilizar los procesos de reserva para que haya una respuesta rápida y no se pierda la oportunidad.