Filiatly. es un software de origen español que permite que creadores de contenido de diferentes plataformas moneticen sus publicaciones al colaborar con marcas que buscan amplificar sus resultados. Este SaaS que se posiciona rápidamente como una de las herramientas modelo, busca generar oportunidades de crecimiento a los usuarios que intentan surgir dentro de la nueva economía de creadores de contenido.
Este nuevo modelo económico ha surgido paralelamente al deseo de las nuevas generaciones de optar por nuevos caminos laborales y profesionales, así como también de la omnipresencia de las redes sociales y el avance tecnológico. Cualquier usuario en plataformas sociales como Instagram, YouTube, TikTok, Twitch y más tiene la oportunidad de comenzar a dedicarse a la creación de contenido y monetizar el interés que su audiencia demuestra en sus publicaciones.
Este ha sido el caso de youtubers como Rubén Doblas – mejor conocido como El Rubius -, videoproductor en YouTube y streamer en Twitch, quien, durante el 2019, llegó a generar más de dos millones de euros gracias al contenido que crea y comparte con su audiencia.
Además, la presencia e influencia de los creadores de contenido los han convertido en recursos poderosos para las marcas y empresas que encuentran en las audiencias de estos creadores a sus propios clientes potenciales.
Según Mention, de los mil millones de usuarios en Instagram, 30 millones de perfiles tienen entre 50 mil y 100 mil seguidores, y más de 500 mil cuentas en la plataforma tienen más de 100 mil seguidores y son considerados influencers. Si bien un mayor número de seguidores representa un alcance más amplio, los creadores de contenido con audiencias entre los mil y los 50 mil seguidores han ganado un impulso considerable cuando se trata de ganar dinero a través de sus publicaciones.
Ya sea a través de anuncios, colaboraciones o aportes por parte de su audiencia, los creadores de contenido de todas las dimensiones pueden generar ingresos sólidos con las plataformas adecuadas y la startup española Filiatly. se posiciona fuertemente en este nuevo terreno.
Si bien el pilar principal del crecimiento de esta nueva economía es la actividad de los propios creadores, las herramientas que ayudan a monetizar este contenido juegan un rol clave a la hora de generar los ingresos por los que la creación de contenido está siendo reconocida.
Las diferentes plataformas que contribuyen a la monetización de los contenidos digitales han creado grandes oportunidades para los creadores. Estas son algunas de las que han ganado más renombre en los últimos años:
Filiatly.
Los creadores de contenido en plataformas como Instagram, YouTube y blogs pueden unirse a Filiatly. para comenzar a monetizar su contenido a través de colaboraciones con marcas afines a su identidad, tono y valores. Estas marcas se encargan de invitar a los creadores a sus programas de promoción para que estos recomienden sus productos y servicios a sus audiencias, utilizando la credibilidad y confianza de sus perfiles para generar leads y ventas. Los creadores de contenido pueden ser parte de Filiatly. y ser invitados a colaborar por las marcas de manera completamente gratuita.
Patreon
Patreon es una plataforma que permite que los creadores de contenido reciban pagos de parte de su comunidad de seguidores por el contenido que publican y comparten. Se trata de crear una suscripción mensual o por publicación en la que los seguidores del creador pagan para apoyar la creación de su contenido, convirtiéndose en mecenas de cuantos creadores elijan. Con Patreon, pueden crearse diferentes niveles de membresías de diferentes costes, adaptándose al presupuesto de cada uno de los seguidores.
Teachable
Esta plataforma es una gran herramienta para los creadores de contenido educativo ya que les permite crear membresías para vender cursos digitales, webinars y material descargable. Cada formación puede publicarse en su totalidad o en base a una membresía para estudios mensuales o anuales. Para monetizar contenido a través de Teachable, el creador debe suscribirse a cualquiera de los planes de la plataforma, los cuales incluyen herramientas como email marketing y perfiles de pago.
Buy Me a Coffee
Buy Me a Coffee es una plataforma a través de la cual los creadores de contenido pueden recolectar propinas o membresías de parte de su comunidad de seguidores con suscripciones mensuales o anuales. Puede integrarse a cualquier sitio web a través de un plugin de WordPress y los usuarios pueden pagar rápidamente sin necesidad de darse de alta en la plataforma, siendo una de las plataformas más sencillas para los creadores de contenido que |desean monetizar su comunidad.
Supercast
Supercast es una herramienta para los creadores de podcasts que desean monetizar su contenido a través de su comunidad de escuchas. A través de esta plataforma, los podcasters pueden ofrecer episodios exclusivos y libres de publicidad que comparten con sus suscriptores y que pueden habilitar en plataformas como Spotify y Apple Podcasts para mayor conveniencia.
Este tipo de plataformas permite que cada vez más creadores encuentren formas de generar ingresos a través de las publicaciones que comparten con su comunidad, contribuyendo al fortalecimiento de la economía de creadores de contenido que ha surgido de las redes sociales y los entornos digitales de los últimos años.