Cocunat crece un 800% en 2020 y pone rumbo a los 100 millones de facturación. Cocunat, la marca nativa digital española de cosmética sin tóxicos, ha cerrado 2020 con 32 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento histórico del 800% respecto a 2019. Este crecimiento ha venido acompañado de un relevante aumento en la base de clientes, pasando de 90.000 a más de 600.000 compradores recurrentes que confían en Cocunat, lo que representa un incremento récord de más del 500% respecto al cierre de 2019. Con este extraordinario resultado en tan solo un año, la compañía pone rumbo a los 100 millones de euros de facturación, con especial foco en Estados Unidos, que ya es su segundo mercado a nivel de ventas. Cocunat ha logrado colocar en primera línea el concepto Toxic Free, concebido en la misma compañía en 2013 y que hoy ya utilizan grandes firmas cosméticas a nivel internacional. Es líder en España en el mercado de la cosmética natural y factura más del 62% en mercados internacionales, con una fuerte presencia en varios países europeos, por detrás del mercado americano. En palabras de la CEO y cofundadora de Cocunat Sara Werner, “El crecimiento exponencial que hemos protagonizado desde nuestros inicios se afianza en tres pilares básicos: una estrategia de posicionamiento de marca basada en la fuerza de los consumidores y el éxito de los productos, una apuesta por la calidad en la estrategia de I+D, y una capacidad de producción única en el sector que nos permite acortar el time to market de nuevos productos.” Una estrategia 100% digital basada en el Customer Generated Content La estrategia online es su primer pilar de crecimiento y donde radica el éxito de Cocunat, que se basa en los contenidos generados por los propios consumidores para darse a conocer. “Si lo que quieres es cautivar o enamorar, tener engagement y hacer click con el cliente, lo mejor que puedes hacer es confiar en tu producto y conseguir que se genere ese boca a oreja”, explica Werner. Cocunat es una compañía nativa digital y trabaja con las últimas tendencias en marketing online, pero el mejor activo publicitario de la marca son sus propios clientes, que generan contenidos amateurs a partir de su experiencia con el producto y los viralizan, lo que se denomina Customer Generated Content.
Fórmulas patentadas radicalmente innovadoras
En el ámbito de I+D, Cocunat cuenta con un equipo de formuladores propio que desarrolla nuevas fórmulas innovadoras bajo la perspectiva de las tendencias y de lo que está buscando su cliente. Gracias a este compromiso, los productos de Cocunat se convierten en best sellers en cada lanzamiento. Su éxito ha logrado el reconocimiento internacional a través de los premios más prestigiosos en el sector de la belleza, los Beauty Shortlist Awards. Cocunat ha conseguido 11 de estos premios en las últimas dos ediciones, y tiene todas sus líneas de producto premiadas.
Estos premios reconocen una estrategia de I+D radicalmente innovadora en el sector de la cosmética que trabaja fórmulas e ingredientes que nunca antes se habían planteado en la industria cosmética. Así, se consiguen productos únicos que no sólo son 100% libres de tóxicos e innovadores, sino que demuestran que se puede ser disruptivo y rompedor a la vez que sostenible y respetuoso. La compañía trabaja con fórmulas propias patentadas e invierte un 10% de su presupuesto anual en el área de I+D con el objetivo de mantenerse al frente de la innovación en cosmética Toxic Free.
Por último, el crecimiento exponencial de Cocunat se sustenta también en la capacidad y eficacia del departamento de producción, que a diferencia de grandes empresas que tardan años en llevar un producto al mercado, es capaz de hacerlo en 4 meses, desde que detecta la tendencia o necesidad del consumidor hasta que la ofrece online. “Nos adelantamos al mercado con productos totalmente innovadores que llegan a nuestros consumidores en tiempo récord, y esto es también una disrupción en el sector de la cosmética tradicional”, explica Werner.
Cocunat piensa a lo grande y lo hace desde la eficiencia, con un equipo transversal de 60 personas y una base tecnológica que permite optimizar cada proceso sin necesidad de grandes estructuras, al más puro estilo startup, pero con un recorrido y un reconocimiento que la posiciona cada vez más como una de las empresas líderes en el sector de la belleza a nivel mundial.
____________
Sobre Cocunat Natural & Toxic Free
Cocunat es una marca de cosmética natural libre de tóxicos que se propone conseguir un mundo mejor, más seguro y saludable a través de sus productos. Fundada por los emprendedores Sara Werner e Ignasi Faus en 2017, Cocunat cuenta con un avanzado I+ D que garantiza que todos sus cosméticos son 100% TOXIC FREE, concepto en el que son pioneros. Además, todos sus productos son veganos y PETA cruelty free, y sus envases y embalajes son totalmente reciclables. Cocunat opera 100% desde Barcelona, donde está su sede, el equipo técnico y de producción y toda la actividad logística. Desde España, la compañía distribuye a los mercados de Europa y Estados Unidos.