Cerca de un tercio de las personas diagnosticadas con depresión mayor no responde adecuadamente a los tratamientos psicofarmacológicos convencionales. Ante este complejo escenario, la investigación médica ha avanzado con rapidez en el desarrollo de nuevos abordajes basados en la neuroplasticidad y terapias de acción rápida que combinan fármaco y psicoterapia.
Sin embargo, este avance también ha puesto de manifiesto una brecha: estas nuevas herramientas terapéuticas evolucionan más rápido que la formación oficial y acreditada disponible para los profesionales que deben aplicarlas.
La distancia entre la investigación y la consulta
La falta de programas formativos estandarizados y reglados en los itinerarios tradicionales de formación genera un doble reto. Por un lado, que técnicas innovadoras puedan aplicarse sin la preparación o supervisión adecuadas; por otro, que pacientes que podrían beneficiarse de estos nuevos abordajes no encuentren profesionales con la capacitación específica necesaria.
En este contexto, distintos especialistas del ámbito de la salud mental subrayan la importancia de que la formación continuada cuente con el respaldo y la acreditación de las instituciones sanitarias, contribuyendo a establecer estándares comunes de calidad, seguridad y práctica clínica.
“No podemos seguir abordando la salud mental del siglo XXI únicamente con las estrategias farmacológicas del siglo pasado. Los profesionales de la psiquiatría y la psicología clínica necesitan programas formativos exigentes, acreditados y basados en la evidencia para poder dar respuesta a patologías que hace unos años apenas disponían de alternativas terapéuticas”, señala Òscar Parés, director de Clínica Synaptica
Respuestas desde el sector científico
En este contexto, Barcelona acogerá del 16 al 18 de octubre el 1st KAP International Association Summit, un encuentro científico impulsado por Clínica Synaptica y la Ketamine Research Foundation (KRF), con el objetivo de compartir conocimiento clínico, revisar la evidencia disponible y contribuir a la formación de los profesionales en este ámbito.
Tanto el Workshop del 15 de octubre como el Summit (16-18 de octubre) cuentan con el aval de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental y con la acreditación oficial del Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries (CCFCPS). El programa reunirá, entre otros, al doctor Lowan Stewart, quien lideró la incorporación de este tipo de terapias en el sistema público de salud de Noruega, a la profesora Celia Morgan (Universidad de Exeter) y al investigador Chris Timmerman (Imperial College de Londres), junto a otros especialistas internacionales y nacionales para debatir sobre la formación, la seguridad y la aplicación clínica de estos nuevos abordajes terapéuticos.
Más información en https://www.clinicasynaptica.com/es/




