Trámites de Nacimiento nació en Barcelona en 2015 de la mano de Ana Boltes, una enfermera muy vinculada al recién nacido, y Pepe Maciá, Licenciado en Administración y dirección de Empresas. La idea del proyecto surgió cuando ellos mismos comprobaron de primera mano los tediosos y largos trámites por los que había que pasar en el momento de tener un hijo. La startup realiza estas gestiones como las prestaciones y ayudas, en un máximo de 72 horas. El pasado año 2020 la compañía aumentó en un 600% su facturación y alcanzó la cifra de 300.000 euros. Tras la pandemia, la empresa ha experimentado un fuerte crecimiento. La previsión es seguir afianzándose y lanzar nuevas vías de negocio.
Pregunta.- ¿Cuál es el principal obstáculo que os habéis encontrado a la hora de emprender?
Respuesta.- La principal barrera que nos encontramos al emprender es romper la barrera de la seguridad o la estabilidad para abrir una puerta a lo desconocido y a una cierta inestabilidad económica, sobre todo en los inicios, que realmente da un poco de pánico.
P.- ¿Cómo surgió la idea del proyecto?
R.- La idea nace de encontrarse con el problema, ver que podíamos solucionarlo y darnos cuenta de que éramos capaces de ayudar a muchas familias realizando los trámites de nacimiento de su bebé ahorrando mucho tiempo y dolores de cabeza innecesarios.
P.- ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?
R.- Este año, tras el fuerte crecimiento que hemos tenido en el 2020 es un año para estabilizar, para mejorar tecnológicamente y para preparar el lanzamiento de nuevas líneas de negocio verticales relacionadas siempre con ahorrar tiempo y realizar gestiones necesarias para cualquier persona.
P.- Y en lo referente a este último año ¿cómo os habéis enfrentado a este entorno de pandemia? ¿habéis salido reforzados?
R.- El inicio de esta locura nos llega, como a todos, a mediados de marzo, todo cambia y pasamos a ser un servicio imprescindible para muchas familias. Absorbemos un crecimiento muy grande y muy repentino gracias a que tenemos un equipo humano espectacular que arrimaron el hombro desde el principio. Sin duda, sí, hemos salido muy reforzados en todos los sentidos.
P.- ¿Qué le recomendaría a alguien que se está planteando emprender su propio negocio?
R.- Creo que hay 2 cosas básicas pero imprescindibles que hay que realizar antes de emprender.
1.- Tener una idea, compartirla con los tuyos buscando la crítica constructiva para acabar de pulirla y valorar su viabilidad
2.- Realizar un plan económico financiero realista y sobre este reducir un 50% los ingresos. Si es viable, lánzate.