Comunica es un nuevo proyecto que nació en enero de 2021 con el objetivo de ofrecer soluciones de telefonía, conectividad e IoT para PYMES. Su misión es digitalizar procesos de comunicación para hacer a las empresas más eficientes agilizando el flujo de trabajo. Comunica se apoya en la innovación y la tecnología para mejorar la competitividad entre las pequeñas y medianas empresas de sectores como Sanidad, Banca, Turismo, Automoción, Educación o Agricultura.
Comunica acompaña a las PYMES en su transformación digital para mejorar sus procesos de comunicación al tiempo que les proporciona asesoramiento, atención y soluciones a medida. Hoy hablamos con el CEO de Comunica, Ángel Barrio:
Pregunta.- ¿Cuál es el principal obstáculo que os habéis encontrado a la hora de emprender?
Creo que no descubro nada nuevo, lo más difícil es la financiación. Contar con un ecosistema de socios adecuados es lo que ha hecho posible nuestro proyecto, de otro modo conseguir financiación en un año como 2020 hubiese sido mucho más complicado.
P.- ¿Qué tiene Comunica que os hace diferentes/únicos respecto a la competencia?
Aunque hay muchos operadores, no tantos son los exclusivamente dedicados a empresas. Nuestro enfoque se basa en adaptarnos al cliente y encontrarle solución para lo que necesita. El portfolio de servicios es importante, pero lo son más las ganas de dar servicio y ser rápido y expeditivo. Nuestro tamaño es nuestra ventaja, somos ágiles y flexibles.
Además contamos con una parte de portfolio que casi nadie está sabiendo llevar a la empresa mediana, el IoT. Esto junto con los servicios de nuestros socios y algunos otros que ya tenemos en nuestros planes nos ayudan a posicionarnos mucho mejor.
P.- ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?
Queremos acabar este año facturando al menos 300.000 euros. La primera mitad del año es donde mayor esfuerzo de captación y de organización tendremos, eso será obviamente la clave para superar esos números y establecer las bases para que la operación del negocio fluya adecuadamente con mayores volúmenes.
P.- Y en lo referente a este último año ¿cómo os habéis enfrentado a este entorno de pandemia?, ¿habéis salido reforzados?
Es difícil valorarlo, nosotros no estábamos operando antes de la pandemia, hemos nacido durante la misma, así que desde un inicio somos conscientes del entorno. Por suerte, creo que nuestro sector es privilegiado frente a muchos otros, pues aunque nos ha afectado, la demanda de telecomunicaciones es menos elástica, las empresas dependen incluso más que antes de sus comunicaciones y servicios en la nube y eso refuerza a nuestro sector.
P.- ¿Qué le recomendaría a alguien que se está planteando emprender su propio negocio?
Lo más importante es conseguir el equipo adecuado y hacer una apuesta completa por el proyecto. Eso incrementa dramáticamente las posibilidades de éxito y de conseguir la financiación necesaria.