Hero Deodorant es el primer desodorante inteligente sin plástico del mundo. Su efecto inhibidor del olor dura entre 3 y 7 días sin necesidad de re-aplicarlo. Este innovador producto cuenta en su formulación con activos altamente eficaces como la microplata, un compuesto natural que se encarga de eliminar las bacterias que producen el mal olor gracias a su combinación con otros ingredientes activos y naturales.
El proyecto ha estado 35 días de compra anticipada en la plataforma Ulule, donde ha superado el 200% de la financiación que buscaba. Los inversores, además de ser los primeros en adquirir Hero Deodorant, han destinado parte de la compra a la Fundación Pequeño Deseo. A partir del lunes 19 de julio estaremos en preventa su nuestra web: www.herodeodorant.com
Detrás del proyecto están las emprendedoras Ana Araque y Meritxell Trens que han conseguido una solución unisex, sostenible y natural para eliminar el olor corporal durante días. Hero Deodorant está fabricado en España. Sus fundadoras nos cuentan más detalles del sector cosmético y su experiencia de emprendimiento.
Pregunta: ¿Cuál es el principal obstáculo que os habéis encontrado a la hora de emprender?
Ana: Emprender no ha sido fácil, primeramente por la inversión inicial tanto económica como de tiempo, así como la incertidumbre que suele tener todo emprendedor cuando trabaja en una idea.
En España, los pequeños proyectos como el nuestro, tienen que competir inicialmente con grupos grandes, principalmente extranjeros, lo que supone también una inversión en marketing la mayoría de las veces inasumible para pequeñas start ups.
Queda mucho camino por hacer en este sentido pero poco a poco tanto el consumidor como el punto de venta apuesta tímidamente por estos proyectos innovadores y locales. No obstante, queda mucho trabajo para posicionar la “Marca España” como referente en el sector cosmético.
Muchas gente desconoce que España es el principal productor de cosmética en Europa, es decir, España exporta más cosméticos que aceite de oliva, con lo cual estamos consumiendo marcas extranjeras que se están produciendo en nuestro país pero cuya imagen y reputación se la lleva la marca extranjera.
En cualquier caso, pensamos que deberían existir más ayudas a los emprendedores, sobre todo para poder invertir en marketing y posicionar el producto tanto nacional como internacionalmente, además de potenciar la marca España.
P: ¿Qué tiene Hero Deodorant que os hace diferentes/únicos respecto a la competencia?
Meritxell Trens: Hero Deodorant es un producto totalmente innovador, no es un desodorante convencional como el que todos conocemos sino que es un anti-odorante. Eso significa que elimina el olor antes de que éste se produzca, sin tapar los poros como los antitranspirantes o inhibir el olor una vez que éste se ha producido como actúan los desodorantes.
Además de ser altamente eficaz, Hero es único porque es el primer desodorante del mundo, natural y sin plástico que dura de 3 a 7 días con una sola aplicación y sin perder efectividad aunque te duches, nades o hagas cualquier tipo de actividad física.
Por otro lado, es muy importante destacar que Hero es un desodorante SOLIDARIO. El ser solidario es un punto distintivo respecto a otros desodorantes del mercado. Parte de los beneficios obtenidos con las ventas los destinaremos a ayudar a fundaciones, ongs y a proyectos solidarios.
P: ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?
Ana: En estos momentos, como Hero Deodorant actualmente es un prototipo, lanzado mediante una plataforma de crowfunding y que no estará en el mercado hasta setiembre aún nos es imposible vaticinar el impacto de crecimiento.
Igualmente, en estos momentos estamos cerrando acuerdos para su distribución, tanto a nivel nacional como internacional.
P: Y en lo referente a este último año ¿cómo os habéis enfrentado a este entorno de pandemia? ¿habéis salido reforzados?
Meritxell: No, todo lo contrario. Salir en el mercado en estos momentos nos está suponiendo un reto a nivel profesional tremendo, porque es más difícil emprender en tiempos de crisis que en una situación normal. Por lo tanto cualquier proyecto que salga al mercado en unas tan excepcionales como éstas, es un reto.
P: ¿Qué le recomendaría a alguien que se está planteando emprender su propio negocio?
Ana: La regla número uno es creer en ti y en tu proyecto.
Tienes que tener una voluntad tremenda, para ser resiliente ante las dificultades que se te vayan presentando. Además es importante tener una estrategia bien definida e ir siguiendo los objetivos marcados a corto y medio plazo.
Recomendamos también contar con un buen equipo de profesionales externos que hagan el proyecto viable así como un buen asesoramiento.