Inversiones inmobiliarias accesibles gestionadas con la ayuda del blockchain y la inteligencia artificial.
Psquared, la proptech española con sede en Barcelona, líder en la creación de espacios de trabajo centrados en el talento, rompe las barreras en el sector de inversiones internacionales y lanza una innovadora plataforma de inversión fraccionada en activos inmobiliarios. Una opción diseñada específicamente para eliminar las limitaciones que enfrentan los inversores latinoamericanos. Un modo de inversión seguro y rentable con el respaldo y la transparencia de la tecnología blockchain mediante la aceptación de pagos en criptomonedas.
El proyecto recibió el apoyo de ACCIÓ (la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya) en la fase de conceptualización y estudio del uso de nuevas tecnologías.
Se trata de un modelo revolucionario que permite a los inversores de doce países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Paraguay, Uruguay) adquirir fracciones de activos inmobiliarios de alta calidad desde tan solo €100, pagando online ya sea con tarjeta, transferencia bancaria o en criptomonedas. La plataforma admite pagos en moneda local y los proyectos ofrecidos presentan retornos promedio del 10%, que se mantienen libres de inflación con plazos de inversión de hasta 5 años. Quienes elijan este modelo de inversión, pueden esperar ingresos estables provenientes de la explotación de activos inmobiliarios en España, que recibirán en su cuenta bancaria local o billetera virtual, mes a mes.
Nicolás Araujo Müller, líder del proyecto y co-CEO de Psquared, comparte con entusiasmo la visión detrás de su innovadora plataforma. “La posibilidad de pagar en criptomonedas creemos que es solo el inicio, la tokenización de activos inmobiliarios permitirá inversiones más accesibles y mayor liquidez. Los smart contracts aseguran transacciones transparentes y seguras, reduciendo intermediarios y riesgos de fraude. En general, el uso de blockchain puede resolver problemas de liquidez y transparencia en la industria inmobiliaria”, señala Araujo.
En cuanto a la evolución de su proyecto, Nicolás Araujo comenta, “el año pasado dimos el primer paso con nuestro proyecto ‘The Haus’. Mediante una plataforma de crowdfunding, habilitamos la inversión para la región y logramos captar 2,09 millones de euros. Más de 650 personas participaron y recuperaron su inversión, definida a plazo, 6 meses antes de lo previsto. Además, logramos mejorar la rentabilidad neta inicial prevista en un 17% hasta un 21,3% final”.
Una plataforma centrada en el inversor
“La plataforma ha sido diseñada con el usuario en el centro. Nuestro objetivo es democratizar la inversión inmobiliaria y convertir el proceso de inversión en algo sencillo, transparente e intuitivo. Algo clave ha sido la implementación de herramientas basadas en Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del inversor y optimizar procesos como la verificación de documentos. La inteligencia Artificial nos permite dar un alto nivel de atención personalizada al usuario durante el proceso de inversión, sin importar el tamaño de la aportación, dando apoyo tanto al pequeño como al gran inversor” señala Ricard Tapias, Product Owner de la innovación.
Un ejemplo práctico para comprender el modelo
La oportunidad: Psquared ha llevado a cabo una reforma integral de una propiedad, “La Fábrica”, financiada con fondos propios. Ahora, con la inversión completa y la propiedad lista para generar ingresos, la empresa busca compartir esta inversión con inversores externos. Esto les permite liberar capital para reinvertir en nuevos proyectos y continuar expandiendo mercado.
La renta: La propuesta de inversión es un compromiso de 5 años, durante los cuales los inversores recibirán una rentabilidad estimada del 10.5% anual, lo que significa un retorno total estimado del 52,5% en los 5 años de duración del proyecto. Las rentas se distribuyen mensualmente, asegurando una fuente constante de ingresos para los inversores.
La gestión: Actualmente, el edificio está ocupado por una empresa tecnológica de primer nivel, lo que asegura una fuente estable de ingresos y respalda la robustez de la inversión. Psquared cuenta con un contrato de arrendamiento a largo plazo con derecho de explotación, y gestiona todas las operaciones relacionadas con la propiedad, incluyendo el mantenimiento y la administración de los inquilinos.
Este modelo es un ejemplo de cómo Psquared está democratizando el acceso a las inversiones inmobiliarias de alta calidad en España, permitiendo a los inversores de América Latina participar en estos mercados y disfrutar de rendimientos sólidos, regulares y protegidos de la inflación.
Acerca de Psquared: https://psquared.es/
Psquared, fundada en 2018, es una proptech de rápido crecimiento con sede en Barcelona, España, que está revolucionando el sector inmobiliario. La empresa se especializa en el desarrollo de espacios de trabajo centrados en el talento, transformando locaciones en desuso en espacios de trabajo centrados en el talento, oficinas vibrantes y productivos que funcionan como imán del talento. Psquared tiene un enfoque en la innovación, y está lanzando tecnología de vanguardia como la tokenización de activos inmobiliarios a través del blockchain para democratizar el acceso a las inversiones inmobiliarias en América Latina y hacerlas más accesibles, transparentes, seguras y rentables. Información distribuida a los medios nacionales de los países de: España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Paraguay.