Las obras de reforma en el hogar están cobrando especial protagonismo ante las nuevas necesidades surgidas a raíz del coronavirus. El mayor tiempo que pasamos en casa, el miedo a no encontrar profesionales con disponibilidad por las restricciones y no tener disponibilidad de comprar en una tienda física, son algunas de las razones que que están favoreciendo el crecimiento del ecommerce en el sector reformas y hogar.
Tuandco es un claro ejemplo. El crecimiento de la compañía a nivel nacional, el acuerdo con grandes fabricantes y un proyecto de internacionalización que tendrá lugar a lo largo de todo este año son una muestra más del momento de crecimiento y expansión en el que se encuentra la compañía, que prevé un crecimiento del 26% en 2021, lo que supone superar considerablemente los 5 millones de euros en facturación, en concreto, 5,4 millones.
Hoy hablamos con uno de los emprendedores que está detrás de este proyecto, Jordi Mercader:
Pregunta. – ¿Cuál es el principal obstáculo que os habéis encontrado a la hora de emprender?
Pues supongo que como casi todos los proyectos emprendedores una de las principales dificultades es captar financiación, esto por suerte hemos contado con inversores que han acompañado al proyecto desde el inicio. También la toma de la decisión de emprender, en nuestro caso teníamos que dejar trabajos estables y bien remunerados para lanzarnos a la aventura, una vez tomada la decisión la verdad es que es muy gratificantes y estamos muy contentos de haberla tomado.
P.- ¿Qué tiene Tuandco.com que os hace diferentes/únicos respecto a la competencia?
La especialización es una de nuestras principales diferencias, apostamos por tener un equipo de especialistas de cada sector en Tuandco (Baño, Jardín, Piscina, Calefacción, Fontanería, Ferretería, Cocina e Iluminación) que pueden asesorar a los clientes en sus dudas o consultas. Hoy en día es fácil encontrar tiendas online de casi cualquier producto, pero no es tan sencillo encontrar tiendas donde puedas llamar y alguien te resuelva las dudas sobre el uso, elección o mantenimiento del producto. Todos los componentes del equipo de atención al cliente vienen del sector y de atender a los profesionales instaladores, esto hace que estén preparados para contestar casi cualquier tipo de pregunta.
Además, Tuandco produce contenidos en texto y vídeo para que el propio usuario pueda encontrar la información que sea necesaria y ayudarle en la elección de productos.
P.- ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?
Para este 2021 la compañía prevé un crecimiento del 26% impulsado por el crecimiento de la compañía a nivel nacional, el acuerdo con grandes fabricantes y un proyecto de internacionalización que tendrá lugar a lo largo de todo este año. Esto es una muestra más del momento de crecimiento y expansión en el que se encuentra la compañía, que seguirá consolidando su modelo de negocio para abrirse a nuevos mercados para ofrecer un servicio de alta calidad afín a las necesidades de cada uno de sus clientes.
P.- Y en lo referente a este último año ¿cómo os habéis enfrentado a este entorno de pandemia? ¿habéis salido reforzados?
La falta de suministro debido al contexto internacional del coronavirus fue la principal problemática a la que se enfrentó Tu&co porque, en los primeros meses de la pandemia, “casi todos los fabricantes estaban cerrados o en ERTE, por lo que una de las partes más complicadas en los meses de marzo y abril fue garantizar el abastecimiento de los productos de mayor demanda”. “Esto nos obligó a buscar muchas alternativas de compra, tanto en fabricantes, como en distribuidores que pudieran tener estos productos”,
P.- ¿Qué le recomendaría a alguien que se está planteando emprender su propio negocio?
Pues es difícil dar consejos en este ámbito, sobre todo que sea conocedor de lo que quiera emprender y tenga una propuesta de valor sobre la actual forma de adquirir el producto o servicio. Ya que en el online hay muchísima variedad de proyectos y la diferenciación sumado a una propuesta de valor clara para mi es muy importante. También tener en cuenta cómo va a financiar el proyecto y con qué recursos iniciales cuenta para tener una primera versión en el mercado.