Las empresas han tenido que acelerar todos sus procesos de digitalización y el departamento de Recursos Humanos no ha sido una excepción. Por lo que, a raíz de la crisis por la Covid, ha habido una reactivación de la demanda de empresas en buscar herramientas y servicios que les ayuden a gestionar este tipo de departamentos.
Por lo que Factorial, empresa de software y servicios especializada en solucionar los problemas de Recursos Humanos de las pymes, ha visto un intenso incremento de su actividad, desde el inicio de la pandemia, con el aumento de empresas que requieren de sus servicios para completar su proceso de digitalización.
En la actualidad, Factorial, que ya comienza a estar operativo en nuevos sectores como la restauración, industria y construcción y que ha crecido especialmente en España, Francia y Méjico, cuenta ya con más de 2.000 clientes repartidos en 60 países.
Hoy hablamos con uno de los emprendedores que está detrás de este proyecto, Bernat Farrero:
– ¿Cuál es el principal obstáculo que os habéis encontrado a la hora de emprender?
No hay un principal obstáculo, emprender es una carrera de obstáculos. Nosotros existimos precisamente para resolver obstáculos y problemas a las empresas. Nuestra visión es mejorar la vida de los responsables de recursos humanos, reducir la fricción de los procesos que afectan a los empleados y ofrecer información para que puedan tomar mejores decisiones.
– ¿Qué tiene Factorial que os hace diferentes/únicos respecto a la competencia?
Factorial ha sido diseñado pensando en la experiencia del empleado. Cómo si de un juego o una red social se tratara, cada proceso se ha diseñado para ser intuitivo y fácil de adoptar para los empleados desde el mismo día en que lo ven. Hasta día de hoy mantenemos la proporción de un diseñador para cada dos ingenieros, que cuidan cada detalle de la experiencia. Por otro lado, el servicio de soporte a las empresas y nuestro compromiso para resolver sus problemáticas en el día a día es total.
– ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?
Este año pretendemos multiplicar por 4 nuestra base de clientes, trabajar proactivamente en 9 países y mantener el ritmo trepidante de crecimiento en personal que nos va a llevar a incorporar a más de 100 nuevas personas a nuestro equipo.
– Y en lo referente a este último año ¿cómo os habéis enfrentado a este entorno de pandemia? ¿Habéis salido reforzados?
El año anterior fue muy duro para la mayoría de las empresas de todo el mundo. Además, la mayoría se han tenido que adaptar a la nueva realidad del teletrabajo, a las nuevas regulaciones y a los cambios de demanda en sus clientes. Factorial es una pieza clave para realizar el proceso de transformación digital y la conexión con los empleados en remoto. Por esto, el año pasado crecimos mucho y respondimos al reto de ayudar a todas estas empresas.
– ¿Qué le recomendaría a alguien que se está planteando emprender su propio negocio?
Le recomendaría que se asegure de que resuelve un problema relevante a alguien (obviamente, a cuantas más personas, mejor). Montar un negocio es algo que lleva mucho tiempo y esfuerzo, más de lo que uno estima. Es importante asegurarse de que, de funcionar, el esfuerzo e impacto valdrán la pena. Esta visión ayuda a seguir luchando incluso en los momentos difíciles.