Sinequal, la primera plataforma online que pone en contacto a quien buscan un producto o servicio auténtico y único con quienes lo hacen posible, ya está disponible para conectar a profesionales artesanos con clientes que apoyan al producto local, se preocupan por el desarrollo sostenible y por el patrimonio cultural.
Este emprendimiento viene de la mano de Natividad Higuera, fundadora de la plataforma, que nos explica más en detalle el proyecto:
Pregunta.- ¿Cuál es el principal obstáculo que os habéis encontrado a la hora de emprender?
Aquí tengo que señalar dos que he tenido que resolver en mi caso: los personales y los externos.
En el caso de los motivos personales, soy madre de cuatro hijos y además trabajo por cuenta ajena por lo que me ha faltado tiempo por un lado y por otro no tenía conocimientos, que ido solventando con mucha imaginación y pocas horas de sueño.
Los motivos externos, aquí tengo que resaltar la falta de apoyo de instituciones públicas e incluso privadas y por supuesto los recursos económicos. Encontré muchas ayudas pero con límites de edad, equipos, temática… muchos programas para jóvenes, empresas de base tecnológica, pero no he conseguido encontrar ninguna para mi perfil.
Darnos a conocer, como todos los que empezamos es el caballo de batalla, aquí las grandes empresas y los medios: Google: Facebook, Linkedin, TikTok, etc, televisión, radio.. tampoco ayudan, no tienen ni programas de apoyo ni tarifas para emprendedores o autónomos, si quieres darte a conocer rápido, tienes que pagar publicidad como todos los demás, es como la fábula de David y Goliat, solo que en muchos casos sin final guay.
Y por supuesto están los económicos, cuando no tienes ningún tipo de actividad porque estás empezando no puedes acceder a los recursos tradicionales, bancos, tampoco entrar en una ronda de financiación si no eres tecnológica ya que tu tasa de éxito será más bien escasa, y las instituciones públicas tienen unos recursos limitadísimos, la ayuda más destacada es invertir tu paro en comenzar, por lo que solo te quedan los amigos y familiares en muchos casos y tirar de técnicas de growth hacking.
P.- ¿Qué tiene Sinequal que os hace diferentes/únicos respecto a la competencia en el caso de tenerla?
Sinequal es una plataforma en la que ofrecemos un espacio digital para los profesionales artesanos de España y en la que trabajamos para apoyar la vinculación del sector artesanal con el turismo rural y el desarrollo sostenible. El sector vive una situación complicada ante la parada de las ferias y el turismo, las ventas han caído en torno al 30% y muchos se plantean dar el salto a internet, pero este salto supone grandes dosis de recursos materiales (inversión) e inmateriales (tiempo y conocimiento) que muchos artesanos no tienen en este momento.
Sinequal les ofrece una solución ajustada a sus necesidades, y sobre todo acompañamos en esta transformación. Ampliamos sus canales de venta, y sus mercados (nacional y extranjero) incorporando el comercio electrónico (Marketplace) con compra directa al taller artesano.
En Sinequal el consumidor podrá encontrar todo en un solo lugar, desde ropa, productos de belleza natural, decoración para el hogar, productos tradicionales, hasta comestibles y artículos que nunca encontraría en un centro comercial.
Aunque en este año haya surgido muchísima competencia, sobre todo en la parte de comestibles, realmente a día de hoy, no hay propuesta similar en el marcado. Sinequal no solo vende online y esto lo aprecian todos nuestros clientes.
P.- ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?
Ahora mismo contamos con 800 profesionales artesanos de todo tipo de oficio en nuestro directorio y tenemos conformada una relación comercial para vender online con más de 20 artesanos de altísimo nivel que en muchos casos no habían vendido nunca online, nuestro objetivo es ir gradualmente incorporando otros profesionales a la venta online y al directorio, hasta terminar transformando Sinequal en un centro neurálgico e insignia del patrimonio inmaterial español, la boutique española de lo artesano.
Iremos incorporando más destinos artesanos, zonas de especial interés por sus oficios, donde no hay masificación y se puede vivir una experiencia turística distinta.
P.- Y en lo referente a este último año ¿cómo os habéis enfrentado a este entorno de pandemia? ¿Habéis salido reforzados?
Emprender en mi caso no ha sido de la noche a la mañana, ha sido una idea que empezó hace tres años, vi el problema mucho antes de la pandemia, lo que ha pasado es que esta circunstancia ha acelerado las consecuencias
La pandemia fue la razón definitiva por la que lanzamos dentro de Sinequal el marketplace con la intención de ofrecer una alternativa de venta a los artesanos a los que se les han cerrado sus canales y clientes tradicionales. Nos ha dado un empujón que no esperábamos.
P.- ¿Qué le recomendaría a alguien que se está planteando emprender su propio negocio?
Lo primero resolver un problema que aún no se haya resuelto; segundo, comprobar que tienen demanda y tercero, consumir pocos recursos para esto recomiendo hacer un curso de growth hacking.
Y sobre todo no desfallecer, en todo este proceso unas veces tu ánimo estará arriba y otras abajo. Para todo lo material hay solución, para lo anímico es más complicado de solucionar.
Visualiza tu meta y persíguela pero sabiendo que es una carrera de fondo.