22.3 C
Barcelona
viernes, junio 18, 2021

Los tres retos que afrontan los datacenters

Varias tendencias sostenibles están condicionando el crecimiento de los DataCenters, incluida la expansión de Edge Computing o la explosión del volumen de datos. Por lo que cada vez son más las empresas que buscan soluciones flexibles y escalables como alquilar espacio de almacenamiento a proveedores de centros de datos.

Según explican desde la tecnológica española NUUBB, los DataCenters deben prepararse para un futuro próspero, pero en paralelo al cumplimiento continúo de algunos desafíos importantes.

Ocio en streaming, redes sociales, empresas, comercio, sanidad, educación, todo se digitaliza. Esta multiplicación de los usos digitales genera un fuerte crecimiento en el volumen de datos en circulación. Por lo que, los DataCenters que aseguran el almacenamiento y el tratamiento seguro de los datos se han convertido en infraestructuras imprescindibles.

Los desafíos de hoy y de mañana

Varias tendencias sostenibles están condicionando el crecimiento de los DataCenters, incluida la expansión de Edge Computing, respaldada por el despliegue de la red 5G, la explosión del volumen de datos y la creciente adopción de Cloud Computing en las empresas. Estas infraestructuras continuarán creciendo y empujarán a las empresas a buscar soluciones flexibles y escalables para alcanzar el mismo ritmo.

Debido a ello y según explican desde la tecnológica española NUUBB, especializada en servicios cloud para empresas, son cada vez más las empresas que buscan subcontratar esta capacidad y alquilar espacio de almacenamiento a proveedores de centros de datos. Por ello, estos deben prepararse para un futuro próspero, pero siempre en paralelo al cumplimiento continúo de estos tres principales desafíos: el diseño de una infraestructura segura que permita la continuidad del negocio y optimización de costos, la gestión eco-responsable y el cumplimiento normativo, por poner algunos ejemplos.

Diseño de una infraestructura segura y optimización de costos

Al elegir una solución de seguridad física unificada, abierta y escalable, los proveedores de centros de datos tienen la base para hacer frente a estos desafíos. La solución les permite acceder a toda la información de seguridad física en una sola interfaz, ser más eficientes y reducir costos, interactuar con una amplia variedad de equipos de seguridad para evolucionar con las necesidades y absorber la seguridad del sitio.

Igualmente se ha de tener en cuenta que el mercado de proveedores de centros de datos se rige por numerosas regulaciones, estándares y certificaciones que también pueden diferir de un país a otro. Deben garantizar la seguridad de los datos almacenados y ser responsables ante sus clientes en cuanto al acceso a ellos, sobre todo informando de todas las actividades relacionadas con el acceso al sitio, el edificio, la sala de servidores e incluso hasta el rack del servidor. El proveedor del centro de datos también deberá poder garantizar el nivel de ciberseguridad de su solución de seguridad física, que representa una superficie de ataque potencial muy real a tener en cuenta.

Asimismo, es relevante replicar y almacenar a un nivel multinacional europeo. Y es que, no por tener el servicio de back-up estamos exentos de un peligro. De hecho, un ejemplo es lo sucedido en OVH (Estrasburgo), con un impacto sobre 6 millones de sitios web dañados. Por ello es importante considerar la replicación y almacenamiento multi-país a nivel europeo.

Mayor eficiencia y sostenibilidad. Green Data Center

Toda empresa debe cumplir con la legislación medioambiental y respetarla. Por ello, desde su creación, NuuBB apuesta por la promoción de la tecnología digital eco-responsable – Green IT – a través de una gestión energética razonada y ecológica de sus Datacenters en España y Francia. Y es que sus datacenters están concebidos de manera que son energéticamente eficientes, economizando entre el 30% y 40% sobre su utilización.

 “Si nuestro deseo es dejar una huella ecológica casi nula para el planeta, debemos cuestionar la ubicación de nuestros servidores informáticos. Un centro de datos necesita frío para mantenerse a 20 ° C y desde luego expulsa calor. Es por eso, que dos de nuestros centros de datos están ubicados en el norte de Francia porque se benefician de características climáticas ideales para permitir un uso óptimo del freecooling en nuestros centros de datos. De hecho, unos pocos grados más nos obligarían a generar un mayor número de días freecooling durante el año, y como consecuencia, un mayor impacto en nuestro consumo energético. Un desperdicio que debemos evitar”, añaden desde la tecnológica.

Cumplimiento normativo. Nube europea soberana y la certificación ISO 27001

Los datos recopilados y creados por las empresas son cada vez más numerosos y cada vez más estratégicos. Para ganar en rendimiento y en agilidad en su procesamiento y operación, cada vez más empresas están trasladando sus datos y aplicaciones a la nube. Bajo este contexto, las empresas deben estar particularmente atentas a la ubicación de sus datos y las reglas de seguridad aplicadas por su proveedor. Por lo tanto, pueden beneficiarse de una nube soberana que es mucho más segura para sus datos corporativos.

La localización de datos es una opción importante para la empresa. Y es que, no todos los países tienen la misma legislación y las mismas regulaciones con respecto a los centros de datos. Por lo tanto, la protección de la información, y derechos y deberes asociados, varían según la ubicación. La Patriot Act de Estados Unidos permite a las autoridades estadounidenses acceder a los datos de la empresa sin notificarles y, por tanto, sin la autorización del propietario. La Unión Europea ofrece un marco legal muy estricto y protector con respecto al alojamiento de datos.

La elección de una nube soberana. Las empresas pueden utilizar una nube privada interna para alojar sus datos. Sin embargo, esta solución requiere grandes inversiones en infraestructura y personal. De esta forma es como las empresas piden a los DataCenters “locales” más seguridad para la protección de sus datos: este es el principio de la nube soberana.

Más allá de esta previsión es importante evaluar su política de seguridad: transparencia de la información, seguridad y cifrado de los intercambios de datos, rendimiento de los centros de datos, ubicación de las copias de seguridad, condiciones de recuperación y reversibilidad de los datos, entre otros.

Pero esta evaluación de la política de seguridad del proveedor no siempre es fácil para la empresa. ¿Cómo encontrarlo? Un buen indicador que permite dar fe de la implementación de una verdadera política de seguridad por parte del proveedor de Cloud es la certificación ISO 27001. En efecto, la norma ISO 27001 establece un conjunto de prácticas, procesos y documentación, que permite garantizar el cumplimiento de buenas normas de seguridad. Se trata, por lo tanto, de una auténtica apuesta para la empresa para la continuidad y mejora permanente de la gestión de la seguridad.

La empresa, que forma parte del Marketplace COVID19 de la Generalitat de Catalunya para ofrecer sus soluciones tecnológicas y ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria, en la actualidad cuenta con un volumen de aproximadamente 300 empresas en cartera, y prevé duplicar ingresos este año, hasta casi un millón de euros, a finales de año. Igualmente, la tecnológica tiene previsto abrir oficina en Madrid a finales de año e incrementar a ocho trabajadores su plantilla durante este año.

NUUBB es partner certificado de las principales empresas tecnológicas del mundo en su sector, como Microsoft, VMWare, Veeam, Sophos, Huawei, Netapp y Schneider.

Acerca de NUUBB: https://www.nuubb.com/

Artículos más leídos

Trámites de Nacimiento aumenta en un 600% su facturación

La startup especializada en las gestiones asociadas al nacimiento de un bebé cierra 2020 con una facturación de 300.000 euros. Hasta el momento, ha...

Luis Enrique Martínez Puentes, cofundador de JoinHome:”No hay mejor inversión que emprender, hacerlo es un éxito”

JoinHome es la app de alquiler de vivienda para enamorar a propietarios e inquilinos, un ‘Tinder inmobiliario’ que con solo seis meses en el...

Dos jóvenes emprendedores universitarios lanzan Gloop, pajitas y cucharitas comestibles para sustituir el uso de plástico

El 1 de julio la Unión Europea prohibirá la comercialización de plásticos de un solo uso. Entre ellos, pajitas y cucharas. Sólo en España...

Olga del Ama está detrás de Masks-a-porter, un proyecto emprendedor que nace de la necesidad de protección ante el Covid-19

Las mascarillas nos acompañan desde que comenzó la pandemia y, como herramienta básica de lucha contra la Covid-19, se mantendrán a largo plazo en...

Topcolonias, mejor campamento de verano de España en el 2020 por su programa Emprendedores

Topcolonies ha sido galardonado con el premio a las mejores Colonias en inglés y campamentos de verano de 2020. El exclusivo programa de actividades, el desarrollarlas en inglés y...

Hoteles BESTPRICE: nuevo hotel para startups y emprendedores en Madrid

Diseño de autor para el nuevo hotel boutique de la cadena y primer nuevo hotel que abre en la pandemia en Madrid Hoteles BESTPRICE inaugura...

El equipo de Magazine Startups

Apasionados por las startups. Es la mejor definición para lanzar esta nueva plataforma periodística de Medios donde queremos contribuir a expandir el universo de...

Jose Antonio Marta es el CEO de Splacing.com, la startup de especialistas en espacios

La pandemia está teniendo efectos inciertos en diferentes sectores del tejido empresarial y también en las startups. Sin embargo, los negocios relacionados con las...

2021: tendencias y retos para el turismo

2021 será un año clave para el turismo. A medida que el mundo se recupera del Covid-19 lentamente y las fronteras comienzan a abrirse...

Gemma Lozano, fundadora de Alma Caliza, la startup para acabar con los plásticos en los Picos de Europa

El emprendimiento asturiano 100% ecommerce apuesta por una alternativa de consumo libre de este residuo. Desde mascarillas de algodón orgánico reutilizables, hasta productos de...

La pandemia reorganiza y da prioridad a las acciones sostenibles de las empresas

Aunque hace ya unos años que se fijaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, ha sido el Covid-19 lo que ha abierto un...

Mónica Mendoza, experta en ventas y motivación: ”A la hora de emprender es clave tener una estrategia de venta en redes sociales”

Mónica Mendoza es una de las conferenciantes más solicitadas a nivel nacional e internacional en temas de estrategia comercial, motivación, inteligencia emocional y ventas....

Jordi Mercader, Ecommerce Manager de Tuandco: “El comercio online en nuestro sector es una tendencia que seguirá creciendo”

Las obras de reforma en el hogar están cobrando especial protagonismo ante las nuevas necesidades surgidas a raíz del coronavirus. El mayor tiempo que...

La nota de prensa, herramienta esencial para las startups

La nota de prensa siempre ha sido una herramienta de comunicación efectiva y muy ventajosa para las empresas que deciden utilizar este canal para...

Techsales Comunicación lidera el gabinete de prensa de startups y emprendedores

Las empresas tecnológicas y startups apuestan cada vez más por el envío de notas de prensa dando valor al trabajo periodístico de los Medios...

Nace la Escuela Internacional de Recepcionistas de Hoteles

La importancia del sector turístico en nuestro país requiere que existan centros de formación y académicos donde se pueda proporcionar una excelencia formativa para...

Ficha Reducida, la ingeniería de José Ignacio Fuentes, facilita el equivalente a los Certificados de Conformidad

En muchos proyectos empresariales de startups es necesario disponer de consultores e ingenieros que nos facilitan los documentos exigidos de la Administración. Y en el sector...

El uso de las redes sociales para los niños y niñas de 12 años

Interesante artículo que nos escribe Emma Sánchez, alumna de 12 años y 1 ESO (7th Grade) del American School of Barcelona, sobre el impacto...

Tradeinn cierra 2020 con una facturación de 288 millones de euros

Tradeinn, unode los principales grupos de venta online de material deportivo del mundo, ha cerrado 2020 con una facturación de 288 millones de euros,...

BAck Fund se alía con el fondo de capital riesgo, Inveready, para co-invertir en 15 startups en fase incipiente

Back Fund nace de la mano de Adrián Gorritxo, Venture Developer en Socios Q, y Karel Escobar ex Campus Lead en Google  y surge...

Cocunat factura 32 millones de euros y apuesta por Estados Unidos

Cocunat crece un 800% en 2020 y pone rumbo a los 100 millones de facturación. Cocunat, la marca nativa digital española de cosmética sin...

Las solicitudes para exonerar deudas crecieron en 2020 un 327%

La crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 ha disparado el número de empresas y particulares que no pueden hacer frente a...

La Escuela Internacional de Recepcionistas de Hoteles lanza su Curso online por el COVID

Debido al COVID, se crea el curso online de recepcionista de hotel que cumplimenta al presencial e incluye prácticas en establecimientos turísticos  20 de Julio...

Bernat Farrero, cofundador de Factorial RH: “Somos una pieza clave para realizar el proceso de transformación digital y la conexión con los empleados en...

Las empresas han tenido que acelerar todos sus procesos de digitalización y el departamento de Recursos Humanos no ha sido una excepción. Por lo...

Rellart, una constructora referente para la nueva normalidad

Rellart, empresa constructora capitaneada por Xavier Argelès, se ha erigido en un referente para las reformas integrales de viviendas, oficinas, estudios, locales comerciales, restaurantes,...

Mínima Organics apuesta por la economía circular en el sector de la higiene dental

Mínima Organics, primera empresa española en ofrecer una pasta de dientes sin plástico y en polvo con el mismo sabor que un dentífrico tradicional,...

Stanhome, la solución responsable para la desinfección del hogar

La desinfección del hogar en diferentes formatos y usos, más cómodos, sencillos y eficaces. Así es la gama de limpieza de desinfección de Stanhome,...

100.000 € por startup: programa de aceleración para startups del ámbito sanitario

Health 2.0 Basque ha firmado acuerdo de colaboración con Kunsen, programa de aceleración para startups del ámbito sanitario, liderado por los gestores del vehículo de inversión Socios...

La esperada recuperación del Turismo y la necesaria transformación del sector

El Grupo Hotusa inicia el año celebrando la decimosexta edición del ciclo de debates “Salvemos el Turismo”El ciclo de debates “Salvemos el Turismo” ha...

Vulnerabilidades en ciberseguridad en las empresas aseguradoras

Enthec Solutions presenta su primer Informe por Sector sobre las vulnerabilidades encontradas en materia de seguridad en las 29 empresas más importantes del Sector...
- Advertisement -

Actualidad