14.4 C
Barcelona
martes, marzo 19, 2024
spot_img

Los 10 errores más frecuentes al darse de alta como autónomo

Según los expertos de Quipu, el orden y el cuándo puede alterar el resultado y dar lugar a sanciones o a la pérdida de ayudas y bonificaciones

La crisis económica derivada de la pandemia ha provocado que muchos trabajadores en paro encuentren una salida laboral en el autoempleo. Por este motivo, la cifra de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores y Autónomos (RETA) está creciendo y supera ya los 3 millones, la mayor cifra desde 2018. Su ritmo de crecimiento anual es del 2,54%, los autónomos representan ya el 17,3% del empleo en España.

Sin embargo, darse de alta como autónomo en España tiene sus complicaciones y a veces es importante el orden de las gestiones o el cuándo, pues en caso de un error se pueden recibir sanciones o la pérdida de ayudas y bonificaciones. Los expertos de Quipu destacan los 10 errores más frecuentes al darse de alta como autónomo:

1.       Darte de alta primero en Hacienda y luego en el RETA

“¡Error! En este caso, el orden de los factores sí que altera el producto. Muchos autónomos que se dan de alta desconocen que es requisito realizar el alta en la Seguridad Social (RETA) y, al mismo tiempo o posteriormente, el alta en Hacienda. También hay que tener en cuenta que el alta en la Seguridad Social debe realizarse en los 60 días anteriores al comienzo de la actividad”, explica Roger Dobaño, CEO de Quipu

Si un autónomo o empresario se olvida de tramitar el alta en Hacienda puede recibir sanciones que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros. Además, deberá pagar las cuotas que le correspondan con un recargo del 20% y perderá la posibilidad de pedir algunas ayudas y bonificaciones, como por ejemplo la tarifa plana. En caso de que la actividad económica pueda considerarse esporádica y no llegue a facturar el mínimo establecido puede darte de alta solo en Hacienda y no en el RETA.

2.       Equivocarse en la elección de epígrafe del IAE

El epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) básicamente es un número o código de identificación de la actividad económica que se desarrolla. Podemos darnos de alta de tantos epígrafes fiscales como actividades tengamos.

“Es importante considerar que si vendes productos online en un ecommerce, Hacienda recomienda, no darte de alta en el epígrafe de los ecommerce sino seguir el epígrafe según la propia naturaleza del negocio. Si al presentar el modelo 036 o 037 en el alta como autónomo, te equivocas en tu elección de epígrafe, las sanciones por parte de la Agencia Tributaria parten de los 250 euros, así que es un tema importante a considerar”, afirma Dobaño.

3.       Deducirse bienes o servicios antes de darte de alta en Hacienda

Otro error muy frecuente es empezar a comprar material o mobiliario para el nuevo negocio o contratar algún servicio deducible, antes de gestionar el alta como autónomo. En esos casos, es muy probable que la Agencia Tributaria considere que ese gasto no es deducible e incluso puede sancionar por saltarse un trámite administrativo formal.

“Existe una forma de realizar dichas compras antes de realizar todos los trámites administrativos de alta de autónomo, y es presentando el modelo 036/037 e indicando que realizarás compras antes de iniciar tu actividad económica”, aconsejan desde Quipu.

4.       No acordarse de las bonificaciones y ayudas

“Y pensaréis, ¿pero cómo puede alguien olvidarse de esto? Pues sí, se olvidan las ayudas y bonificaciones, y esto es un problema, porque no tienen carácter retroactivo. Quien se olvide, no tiene vuelta atrás y no es posible solicitarlas. Un ejemplo muy habitual, son los nuevos autónomos, que tienen derecho a acogerse a la famosa tarifa plana, pero que para hacerlo deben realizar los trámites y especificar que son nuevos autónomos en el momento del alta”, ejemplifica Roger Dobaño.

También existen varias ayudas y bonificaciones a las que un autónomo puede acogerse en el momento del alta, algunas excluyentes entre sí y otras no, que dependen de cada sector o actividad a desarrollar. En este sentido es importante informarse bien o consultar con un gestor especializado para obtener asesoramiento.

5.       No poder capitalizar el paro

Si se pretende capitalizar el paro para el nuevo proyecto, se debe realizar la solicitud de Pago Único ante el Servicio Público de Empleo (SEPE) antes de iniciar la actividad, es decir, antes de la fecha de alta en el RETA. En el momento en el que se reciba la resolución reconociendo el derecho a recibir el Pago Único del paro, se dispone de un mes para iniciar la actividad y tramitar el alta en la Seguridad Social.

Anxo Barreiro, Partner de Quipu de BV Asesores, recuerda que “el uso del importe recibido por la capitalización del paro debe destinarse exclusivamente a financiar los gastos derivados del inicio de la actividad económica como autónomo o la creación de una sociedad. Si lo usas para otros fines, se expone a infracciones muy graves.

6.       La casilla de Responsabilidad Civil

Esta casilla del alta en Hacienda asocia la responsabilidad como autónomo con la actividad que se desempeña y limita esta responsabilidad. Marcar esta casilla protege de un posible embargo por los gastos derivados de problemas que hayan podido suceder relacionados con la actividad profesional.

Marcar esta casilla es muy importante y para hacerlo, antes, hay que ir al notario para realizar una escritura y, luego, se debe ir al registro para inscribirla. Si no se hace así y Hacienda solicita la documentación firmada ante notario y no se tiene, se expone a una sanción.

7.       La casilla 600

Se trata de un despiste que sale caro. Si se marca por error la casilla 600 en el modelo 036/037 del alta como autónomo. Raul Perez, gestor fiscal de Quipu, nos revela que “si se marca esta casilla, se tiene que presentar el Modelo 130 obligatoriamente y no siempre se va a querer presentarlo, porque ya has retenido suficiente IRPF en tus facturas, por ejemplo. También hay que añadir que si no sabías o no te acordabas que habías marcado la casilla 600, entonces puede ser que no presentes el modelo 130, y entonces la situación se complica, porque Hacienda puede sancionarte por ello”.

8.       No desgravar tu vivienda

Los autónomos freelance que trabajan en su propia vivienda pueden deducir varios gastos como el del alquiler, la hipoteca, los suministros, etc. Para poder deducir los IVA’s de todos estos gastos, se debe indicar que se desarrolla la actividad profesional en casa en el modelo 036/037 especificando cuántos metros cuadrados se destinarán a vivienda y cuántos a oficina. Si no se especifica, no se podrá deducir nada. Además, para poder deducir estos gastos, todas las facturas de gastos, alquiler, hipotecas, etc. deben estar a nombre del autónomo.

9.       Elección de mutua

Ahora los autónomos tienen la obligación de elegir mutua y no todas son buenas opciones. Hay que elegir mutua en base a criterios de prestaciones, según las necesidades y cercanía, porque cuando realmente se necesite sus servicios se agradecerá. “Si se toma la decisión en base solo a las ofertas y al precio, cuando realmente se necesite sus servicios te vas a arrepentir”, aseveran desde Quipu.

10.   Base de cotización

Durante la vida como autónomo se puede ir modificando la base de cotización en función de lo que más interese en cada momento. No obstante, hay que saber que no siempre va a ser así ya que solo se permite hasta los 47 años. A partir de este momento, debes contar con una base de cotización igual o superior a 2.052 euros o no se podrá modificar más, si por ejemplo, quisieras cambiarla  pensando en la jubilación.

De esta forma, si hasta los 47 años la base era inferior a 2.052€ podrás cotizar entre la base mínima de 944,4 euros y los 2.077,8 euros. En cambio, si la base era superior o igual a 2.052 euros, podrás modificarla y cotizar entre la base mínima de 944,4 euros y la máxima, 4.070,10 euros.

Artículos más leídos

El equipo de Magazine Startups

Apasionados por las startups. Es la mejor definición para lanzar esta nueva plataforma periodística de Medios donde queremos contribuir a expandir el universo de...

Stanhome colabora con Aldeas Infantiles SOS para ayudar a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad

En España hay 300 mil menores en riesgo de perder el cuidado de sus padres, y 49 mil ya lo han perdido, cifras que...

Hoteles BESTPRICE: nuevo hotel para startups y emprendedores en Madrid

Diseño de autor para el nuevo hotel boutique de la cadena y primer nuevo hotel que abre en la pandemia en Madrid Hoteles BESTPRICE inaugura...

Dos jóvenes emprendedores universitarios lanzan Gloop, pajitas y cucharitas comestibles para sustituir el uso de plástico

El 1 de julio la Unión Europea prohibirá la comercialización de plásticos de un solo uso. Entre ellos, pajitas y cucharas. Sólo en España...

Cocunat factura 32 millones de euros y apuesta por Estados Unidos

Cocunat crece un 800% en 2020 y pone rumbo a los 100 millones de facturación. Cocunat, la marca nativa digital española de cosmética sin...

Luis Enrique Martínez Puentes, cofundador de JoinHome:”No hay mejor inversión que emprender, hacerlo es un éxito”

JoinHome es la app de alquiler de vivienda para enamorar a propietarios e inquilinos, un ‘Tinder inmobiliario’ que con solo seis meses en el...

Trámites de Nacimiento aumenta en un 600% su facturación

La startup especializada en las gestiones asociadas al nacimiento de un bebé cierra 2020 con una facturación de 300.000 euros. Hasta el momento, ha...

Dr. Pierre Ricaud lanza su nueva línea antiarrugas y antimanchas

Con provitamina B5 y cargados de péptidos de alcachofa, así vienen los nuevos lanzamientos de la marca de dermocosmética Dr. Pierre Ricaud que distribuye...

Olga del Ama está detrás de Masks-a-porter, un proyecto emprendedor que nace de la necesidad de protección ante el Covid-19

Las mascarillas nos acompañan desde que comenzó la pandemia y, como herramienta básica de lucha contra la Covid-19, se mantendrán a largo plazo en...

Ficha Reducida, la ingeniería de José Ignacio Fuentes, facilita el equivalente a los Certificados de Conformidad

En muchos proyectos empresariales de startups es necesario disponer de consultores e ingenieros que nos facilitan los documentos exigidos de la Administración. Y en el sector...

Topcolonias, mejor campamento de verano de España en el 2020 por su programa Emprendedores

Topcolonies ha sido galardonado con el premio a las mejores Colonias en inglés y campamentos de verano de 2020. El exclusivo programa de actividades, el desarrollarlas en inglés y...

Nace la Escuela Internacional de Recepcionistas de Hoteles

La importancia del sector turístico en nuestro país requiere que existan centros de formación y académicos donde se pueda proporcionar una excelencia formativa para...

Jose Antonio Marta es el CEO de Splacing.com, la startup de especialistas en espacios

La pandemia está teniendo efectos inciertos en diferentes sectores del tejido empresarial y también en las startups. Sin embargo, los negocios relacionados con las...

Recomotor desarrolla el primer macro almacén de piezas recuperadas en España

Recomotor desarrolla el primer macroalmacén de piezas recuperadas en España con el que aspira a dar servicio a la mayor red de desguaces de Europa. El...

Stanhome, la solución responsable para la desinfección del hogar

La desinfección del hogar en diferentes formatos y usos, más cómodos, sencillos y eficaces. Así es la gama de limpieza de desinfección de Stanhome,...

Gemma Lozano, fundadora de Alma Caliza, la startup para acabar con los plásticos en los Picos de Europa

El emprendimiento asturiano 100% ecommerce apuesta por una alternativa de consumo libre de este residuo. Desde mascarillas de algodón orgánico reutilizables, hasta productos de...

Bernat Farrero, cofundador de Factorial RH: “Somos una pieza clave para realizar el proceso de transformación digital y la conexión con los empleados en...

Las empresas han tenido que acelerar todos sus procesos de digitalización y el departamento de Recursos Humanos no ha sido una excepción. Por lo...

2021: tendencias y retos para el turismo

2021 será un año clave para el turismo. A medida que el mundo se recupera del Covid-19 lentamente y las fronteras comienzan a abrirse...

Mínima Organics lanza la primera pasta de dientes española zero waste y con flúor

Tras un año de investigación junto a dentistas y farmacéuticos, Mínima Organics ha logrado la primera pasta de dientes de España natural, bio, con...

La nota de prensa, herramienta esencial para las startups

La nota de prensa siempre ha sido una herramienta de comunicación efectiva y muy ventajosa para las empresas que deciden utilizar este canal para...

Mónica Mendoza, experta en ventas y motivación: ”A la hora de emprender es clave tener una estrategia de venta en redes sociales”

Mónica Mendoza es una de las conferenciantes más solicitadas a nivel nacional e internacional en temas de estrategia comercial, motivación, inteligencia emocional y ventas....

Tattoox Academy: llega la primera formación para tatuadores en formato bootcamp

Más de la mitad de los jóvenes de la generación millennial están tatuados y cada mes se realizan más de 150 millones de búsquedas...

El precio medio de un tatuaje en España se sitúa en los 140€

El mundo del tatuaje no para de crecer, y conocer sus características principales son informaciones cruciales para entender las tendencias actuales. Así, saber qué...

Miquel Vila es uno de los socios fundadores de Birrabox, un club para apasionados de la cerveza

BirraBox lleva varios años en el mercado aunque ha sido en 2020 cuando ha vivido un boom. Se trata de un club de apasionados...

“La Hispanoamericana” vuelve a la Plaza de España

El evento, que se llevará a cabo desde el 21 de septiembre al 15 de octubre, promete una experiencia cultural única que celebra la...

Jordi Mercader, Ecommerce Manager de Tuandco: “El comercio online en nuestro sector es una tendencia que seguirá creciendo”

Las obras de reforma en el hogar están cobrando especial protagonismo ante las nuevas necesidades surgidas a raíz del coronavirus. El mayor tiempo que...

Un espectáculo con más de 100 drones iluminará el cielo de Gijón

El Festival del Cielo de Gijón, que este año celebra su XV edición entre los días 15 y 24 de julio, reunirá a más...

Los virtuosos de Eduardo, el nuevo ‘talent’ radiofónico de Radio Inter

El magazine de Radio Inter conducido por Albert Castillón, El Barómetro, se convierte todos los miércoles a partir de las 17.30 horas de la...

Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA

AUARA convierte un año gris en su récord de impacto: 38 millones de litros de agua generados en países en vías de desarrollo y 1...

Oscar González, cofundador y CEO de WALLAPISOS: “Emprender es centrarse en el nicho que otros no ven”

WALLAPISOS es el primer y único portal inmobiliario del mundo que paga a las agencias por anunciarse. Dirigido exclusivamente a profesionales y agencias inmobiliarias,...
- Advertisement -spot_img

Actualidad