9.9 C
Barcelona
lunes, febrero 6, 2023

7 claves de la digitalización de la pyme para 2023

  • Este año será el de la implantación del Kit Digital en las pequeñas y medianas empresas.
  • La tendencia digital avanza hacia la personalización de la experiencia del consumidor.
  • Las pymes acelerarán la automatización en su gestión digital, motivada por el cambio normativo y la democratización del software utilitario.
  • Esta innovación digital destacará especialmente en el autónomo, motivada por el nuevo marco normativa en su facturación electrónica.

Si el 2022 ha sido el año de la gestión de las ayudas del Kit digital, este 2023 se presenta como el de la implantación de los servicios en las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, los expertos de Cosmomedia han agrupado, en siete pilares, las claves que marcarán la digitalización de la pyme para este nuevo año, con aspectos tan relevantes como la hiperpersonalización de la experiencia de compra, la minería de datos y la gestión digital.

1. Kit Digital, el año de la implantación en las empresas

El 2022 comenzó con la incertidumbre de las fechas para solicitar el Kit Digital, el programa de ayudas digitales para autónomos y empresas de menos de 50 empleados, con un presupuesto total de 3.000 millones de euros, de los fondos Next-Generation de la Unión Europea.

Las diferentes convocatorias se han dilatado durante estos meses, así como la resolución de la concesión de las ayudas por parte de Red.es. Este retraso en la gestión del Kit ha conllevado que muchas empresas inicien el 2023 con su Bono digital recién concedido, preparado para invertir en las soluciones o servicios digitales.

Según la Radiografía de Intereses de la Pyme frente a las Soluciones del Programa Kit Digital, el mayor volumen de servicios se agrupará en soluciones de marketing digital y muy especialmente en la creación web, que atendiendo al estudio, publicado por Cosmomedia al inicio de las convocatorias, canalizaría el 60% de la contratación del Kit.

Con más de 100.000 solicitudes ya resueltas, se prevé que este 2023 suponga un auténtico Big-Bang de digitalización para la pyme. “Nosotros recomendamos estudiar bien en qué punto estamos, antes de contratar servicios digitales. Las ayudas del Kit tienen unos criterios y, en ocasiones, si la empresa ya dispone del servicio, puede no ser subvencionado”, comenta José Manuel Fuentes, CEO de Cosmomedia. “En este sentido, si, por ejemplo, ya tiene una página web y quiere saber si puede cambiarla por otra, el Test de Autodiagnóstico Web le permite saber si cumple con los criterios, recalca en este sentido.

2. El año de la inversión digital en el pequeño negocio

Motivado por estas ayudas, pero también de manera más generalizada, las empresas españolas invertirán un 3,4% más en 2023 según indica IDC España, en su Revisión de Predicciones Tecnológicas.

Este año, la inversión repercutirá en una rentabilidad directa en la pyme. De hecho, este estudio indica que 1 de cada 2 empresas españolas generará el 40% de sus ingresos mediante servicios digitales.

3. La minería de datos estalla en la pyme

La minería de datos internos pone la propia información de las actividades y procesos de las empresas al servicio de su expansión e innovación. Con las cookies de terceros en fase de depreciación y la necesidad cada vez mayor de personalizar las experiencias de compra, las empresas van a poner a trabajar sus propios datos para segmentarlos y darles rentabilidad. ¿Qué hacen mis clientes? ¿Cómo puedo mejorar su experiencia de compra? La minería de datos de las actividades de las empresas y de los propios procesos de trabajo, permitirá a las pymes invertir con criterio en nuevas herramientas, servicios o estrategias de negocio.

Esta minería de datos aterriza en la pyme gracias a software específico de gestión y administración digital, cada vez más accesible para el pequeño negocio. La información es poder y, el estudio pormenorizado de los resultados de cada empresa permite trabajar con rumbo y perspectiva.

Aplicado al terreno web, conocer el valor publicitario de cada una de las acciones que se realizan online, permite identificar oportunidades de negocio, nichos de mercado donde canalizar el esfuerzo o la inversión. La web será este 2023 más que nunca, una herramienta práctica para las empresas.

4. Experiencia personalizada y unificada de compra

First Party Data hace referencia al proceso de extraer, estudiar y utilizar los datos de primera fuente extraídos de los canales digitales de las empresas: visitas en web, redes sociales, email marketing… Esta valiosa información es cada vez más accesible, gracias a las mejoras de usabilidad de portales, gestores y herramientas digitales.

“La complejidad no radica en obtener el dato, sino en saber interpretarlo y reconvertirlo en nuevas propuestas de negocio o campañas comerciales” indica Silvia Fernández, especialista en marketing de contenidos de la compañía. En un momento de abundancia informativa, el análisis y la estrategia cobran especial importancia, para que de esa minería de datos se obtenga una experiencia personalizada de compra, unificada en las diferentes plataformas de consumo.

5. Más ecommerce, con las nuevas modalidades de pago y envío ya consolidadas

Hemos pasado del tradicional envío a domicilio a los puntos Pack o recogida en acera, que simplifican mucho los costes logísticos. Gracias a estas nuevas modalidades de envío y recogida, la pyme puede competir con mayor solvencia frente a los grandes marketplaces. Los nuevos métodos de pago, con la extensión y generalización del Bizum y los monederos digitales agilizan la implantación del ecommerce, como antes nunca habíamos visto.

Según Statista, ya en 2020, el 23% de las compras totales fueron online, superando las previsiones que Google España había lanzado, colocando dicha cifra, pero para el 2023. “Este año será el del asentamiento ecommerce en el mercado pyme. Muchas pequeñas empresas han roto la barrera digital de comercialización de sus productos y el impulso del Kit Digital hará el resto”, indican desde Cosmomedia.

Esta consolidación de formas de pago y envío alternativas, junto con la mayor seguridad que ofrecen las páginas web, con el cifrado SSL de datos explica que la tendencia para el 2023 sea de un incremento de las compras online, que crecerán hasta situarse el próximo año, en el 38%, según Statista.

Si el 78% de los internautas españoles ya compra online, según IabSpain, esta cifra se prevé que supere el 80% en 2023, teniendo en cuenta la penetración de Internet en nichos de población con cada vez más edad. La franja de edad que tienen los usuarios digitales es cada vez más amplia y activa.

6. Publicidad nativa en medios digitales: la calidad manda

Según el Estudio de Accenture Song, el 91% de los consumidores se muestran más predispuestos a comprar, cuando les ofrecen productos o servicios personalizados, por lo que la tendencia publicitaria es clara: las empresas invertirán en mejorar la calidad del contenido promocional, frente a la intrusividad del anuncio. “Ya no vendemos, convencemos” indica Silvia Fernández, de Cosmomedia. La búsqueda de canales más sociales y comunicativos para la promoción y difusión de las marcas consolidará el marketing digital en 2023.

Con el boom de los “creadores de contenido digital” de estos dos últimos años, las campañas de marketing digital se centrarán en generar calidad, atendiendo a la hiperpersonalización de contenidos, ajustados a los gustos y preferencias de grupos de usuarios.

“Además es un proceso que se retroalimenta. La mayoría de los consumidores están más predispuestos a dejar sus datos personales a cambio de una experiencia personalizada de compra”, indica Laura Sánchez, UX de la compañía.

7. Digitalización de procesos internos y facturación electrónica

Del “siempre lo hemos hecho de esta manera” vamos a dar paso a la aceptación de “vamos a hacerlo de esta mejor manera”. Los procesos digitales internos se consolidarán en las empresas, motivados por el nuevo marco normativo de la Ley Crea y Crece y de la Ley antifraude. La gestión digital ha llegado a la micropyme y al autónomo; en este sentido, tendrá que acomodarse a nuevos procesos que, además de repercutir en una mayor agilidad en toda su tramitación, mejorarán la seguridad de sus datos. La gestión cloud de la información de las empresas ha llegado a la pyme.

Si las grandes empresas llevan años adoptado procesos y soluciones digitales, el 2023 se dibuja como el año de la implantación digital de la pyme y del autónomo, en el sentido más práctico y literal de sus procesos internos, su operativa de trabajo y su innovación empresarial. La tendencia se convertirá en norma y la norma se acoplará al pequeño negocio que, podrá visualizar a corto plazo los beneficios de esta inversión en dar el salto digital en su operativa diaria.

Más información:

https://www.cosmomedia.es/tendencias-de-digitalizacion-de-la-pyme-para-el-2023

Radiografía de Intereses de la Pyme frente a las Soluciones del Programa Kit Digital

Test de Autodiagnóstico Web

Artículos más leídos

El equipo de Magazine Startups

Apasionados por las startups. Es la mejor definición para lanzar esta nueva plataforma periodística de Medios donde queremos contribuir a expandir el universo de...

Stanhome colabora con Aldeas Infantiles SOS para ayudar a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad

En España hay 300 mil menores en riesgo de perder el cuidado de sus padres, y 49 mil ya lo han perdido, cifras que...

Dos jóvenes emprendedores universitarios lanzan Gloop, pajitas y cucharitas comestibles para sustituir el uso de plástico

El 1 de julio la Unión Europea prohibirá la comercialización de plásticos de un solo uso. Entre ellos, pajitas y cucharas. Sólo en España...

Hoteles BESTPRICE: nuevo hotel para startups y emprendedores en Madrid

Diseño de autor para el nuevo hotel boutique de la cadena y primer nuevo hotel que abre en la pandemia en Madrid Hoteles BESTPRICE inaugura...

Luis Enrique Martínez Puentes, cofundador de JoinHome:”No hay mejor inversión que emprender, hacerlo es un éxito”

JoinHome es la app de alquiler de vivienda para enamorar a propietarios e inquilinos, un ‘Tinder inmobiliario’ que con solo seis meses en el...

Cocunat factura 32 millones de euros y apuesta por Estados Unidos

Cocunat crece un 800% en 2020 y pone rumbo a los 100 millones de facturación. Cocunat, la marca nativa digital española de cosmética sin...

Trámites de Nacimiento aumenta en un 600% su facturación

La startup especializada en las gestiones asociadas al nacimiento de un bebé cierra 2020 con una facturación de 300.000 euros. Hasta el momento, ha...

Olga del Ama está detrás de Masks-a-porter, un proyecto emprendedor que nace de la necesidad de protección ante el Covid-19

Las mascarillas nos acompañan desde que comenzó la pandemia y, como herramienta básica de lucha contra la Covid-19, se mantendrán a largo plazo en...

Topcolonias, mejor campamento de verano de España en el 2020 por su programa Emprendedores

Topcolonies ha sido galardonado con el premio a las mejores Colonias en inglés y campamentos de verano de 2020. El exclusivo programa de actividades, el desarrollarlas en inglés y...

Ficha Reducida, la ingeniería de José Ignacio Fuentes, facilita el equivalente a los Certificados de Conformidad

En muchos proyectos empresariales de startups es necesario disponer de consultores e ingenieros que nos facilitan los documentos exigidos de la Administración. Y en el sector...

Jose Antonio Marta es el CEO de Splacing.com, la startup de especialistas en espacios

La pandemia está teniendo efectos inciertos en diferentes sectores del tejido empresarial y también en las startups. Sin embargo, los negocios relacionados con las...

Recomotor desarrolla el primer macro almacén de piezas recuperadas en España

Recomotor desarrolla el primer macroalmacén de piezas recuperadas en España con el que aspira a dar servicio a la mayor red de desguaces de Europa. El...

Nace la Escuela Internacional de Recepcionistas de Hoteles

La importancia del sector turístico en nuestro país requiere que existan centros de formación y académicos donde se pueda proporcionar una excelencia formativa para...

Gemma Lozano, fundadora de Alma Caliza, la startup para acabar con los plásticos en los Picos de Europa

El emprendimiento asturiano 100% ecommerce apuesta por una alternativa de consumo libre de este residuo. Desde mascarillas de algodón orgánico reutilizables, hasta productos de...

2021: tendencias y retos para el turismo

2021 será un año clave para el turismo. A medida que el mundo se recupera del Covid-19 lentamente y las fronteras comienzan a abrirse...

Stanhome, la solución responsable para la desinfección del hogar

La desinfección del hogar en diferentes formatos y usos, más cómodos, sencillos y eficaces. Así es la gama de limpieza de desinfección de Stanhome,...

Mínima Organics lanza la primera pasta de dientes española zero waste y con flúor

Tras un año de investigación junto a dentistas y farmacéuticos, Mínima Organics ha logrado la primera pasta de dientes de España natural, bio, con...

Mónica Mendoza, experta en ventas y motivación: ”A la hora de emprender es clave tener una estrategia de venta en redes sociales”

Mónica Mendoza es una de las conferenciantes más solicitadas a nivel nacional e internacional en temas de estrategia comercial, motivación, inteligencia emocional y ventas....

La nota de prensa, herramienta esencial para las startups

La nota de prensa siempre ha sido una herramienta de comunicación efectiva y muy ventajosa para las empresas que deciden utilizar este canal para...

Bernat Farrero, cofundador de Factorial RH: “Somos una pieza clave para realizar el proceso de transformación digital y la conexión con los empleados en...

Las empresas han tenido que acelerar todos sus procesos de digitalización y el departamento de Recursos Humanos no ha sido una excepción. Por lo...

Jordi Mercader, Ecommerce Manager de Tuandco: “El comercio online en nuestro sector es una tendencia que seguirá creciendo”

Las obras de reforma en el hogar están cobrando especial protagonismo ante las nuevas necesidades surgidas a raíz del coronavirus. El mayor tiempo que...

Miquel Vila es uno de los socios fundadores de Birrabox, un club para apasionados de la cerveza

BirraBox lleva varios años en el mercado aunque ha sido en 2020 cuando ha vivido un boom. Se trata de un club de apasionados...

Dr. Pierre Ricaud lanza su nueva línea antiarrugas y antimanchas

Con provitamina B5 y cargados de péptidos de alcachofa, así vienen los nuevos lanzamientos de la marca de dermocosmética Dr. Pierre Ricaud que distribuye...

La pandemia reorganiza y da prioridad a las acciones sostenibles de las empresas

Aunque hace ya unos años que se fijaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, ha sido el Covid-19 lo que ha abierto un...

Oscar González, cofundador y CEO de WALLAPISOS: “Emprender es centrarse en el nicho que otros no ven”

WALLAPISOS es el primer y único portal inmobiliario del mundo que paga a las agencias por anunciarse. Dirigido exclusivamente a profesionales y agencias inmobiliarias,...

Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA

AUARA convierte un año gris en su récord de impacto: 38 millones de litros de agua generados en países en vías de desarrollo y 1...

Los virtuosos de Eduardo, el nuevo ‘talent’ radiofónico de Radio Inter

El magazine de Radio Inter conducido por Albert Castillón, El Barómetro, se convierte todos los miércoles a partir de las 17.30 horas de la...

Techsales Comunicación lidera el gabinete de prensa de startups y emprendedores

Las empresas tecnológicas y startups apuestan cada vez más por el envío de notas de prensa dando valor al trabajo periodístico de los Medios...

BAck Fund se alía con el fondo de capital riesgo, Inveready, para co-invertir en 15 startups en fase incipiente

Back Fund nace de la mano de Adrián Gorritxo, Venture Developer en Socios Q, y Karel Escobar ex Campus Lead en Google  y surge...

Nace Bid Bike, la primera plataforma online que garantiza la venta de una moto en 7 días

Bid Bike, el primer sistema que facilita la compraventa 100% online y automatizada de una moto, ya está disponible para asesorar y agilizar estas...
- Advertisement -

Actualidad