17.5 C
Barcelona
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

7 consejos para reactivar y digitalizar el pequeño comercio

  • El comercio electrónico superó en España los 18.190 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, un 33% más que el año anterior. Este dato contrasta con la escasa participación que tiene el negocio local en el terreno digital.
  • Desde conectar, a través de un código QR, el espacio comercial físico con el digital, hasta incorporar un nuevo software para automatizar procesos de facturación y comunicación, la digitalización ofrece nuevas posibilidades para la pyme comercial, según los expertos de Cosmomedia, que agrupan 7 consejos para conseguirlo.
  • Los canales online amplían el horizonte de un comercio local, a nuevos clientes y a conocer la información de sus preferencias, para poder adaptar su servicio a ellas.

En un mundo cada vez más digitalizado y global, estrategias como incorporar una tienda online o gestionar adecuadamente las redes sociales pueden suponer para el comercio de barrio la diferencia competitiva que permita mantenerse y crecer en el mercado.

Desde el uso de herramientas digitales para optimizar los tiempos en la gestión administrativa del negocio, hasta la digitalización entendida como presencia online, con un “espacio digital”, el comercio tiene la posibilidad de mantenerse conectado, incluso cuando baje la persiana.

¿Por dónde comenzar a digitalizarse si eres un comercio de barrio? ¿Y cómo hacerlo, si se carece de conocimientos tecnológicos apropiados? Los expertos de Cosmomedia aglutinan 7 consejos para digitalizar el pequeño comercio local.

Incorporar el comercio electrónico de una forma gradual

El comercio electrónico superó en España los 18.190 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, un 33% más que el año anterior. Este dato contrasta con la escasa participación que tiene el negocio local en el terreno digital.

Y es que, a pesar de que el 86% de pymes con menos de 10 trabajadores disponen de ordenadores y el 82% cuentan con conexión a Internet, tal y como apunta el INE en su último estudio del uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, tan sólo el 36% usan las redes sociales y un reducido 13% vende por Internet.

En el volumen de compras digitales sigue ganando el vendedor exterior, ya que el 53% de lo que compramos por Internet se hace desde España con el exterior y tan sólo el 32% se produce dentro de España, según apunta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Estos datos demuestran la necesidad de que el comercio apueste por digitalizarse, con nuevas fórmulas, herramientas y actividades, que consigan persuadir al comprador local, para captar ese nicho digital, entre sus propios vecinos.

La diferenciación es la clave del comercio de cercanía

Diferenciarse de la competencia es la clave, también del pequeño comercio. Este consejo no se enmarca única y exclusivamente al terreno digital, pero es especialmente importante en Internet.

La diferenciación puede basarse en la especialización, pero no necesariamente. Si el comercio se especializa en un tipo de producto o marca, debe aportar un valor añadido. Por ejemplo, si vende ropa, accesorios o calzado, buscar la exclusividad de una marca poco común, puede permitirle que, en el universo de Internet, obtenga su espacio único.

Utilizar los canales adecuados para promocionarse

“En Internet, hay que saber dónde colocarse”, indica José Manuel Fuentes, CEO de Cosmomedia. En concreto, la empresa tecnológica hace referencia a que, según el público al que te quieras dirigir y el sector al que te dediques, puede ser más adecuado centrarse en un canal que en otro.

Si la tienda vende moda juvenil, la promoción social se canalizaría en redes sociales como TikTok o Instagram. De igual manera, las redes más generalistas pueden ser más apropiadas para comercios con un público más amplio y variado.

Unificar estrategias y recursos digitales

La página web debe ser el punto neurálgico digital de un comercio, donde confluyan todas las acciones, iniciativas y el escaparate del negocio. De ahí, se difundirá a otros canales, como a las redes sociales, generando más visitas, que repercuta en una mayor notoriedad en Internet.

“Se trata de generar clics hacia la web del comercio, con todo tipo de contenidos y acciones, tanto online, como offline”, indica Silvia Fernández, especialista en marketing de contenidos de la empresa. En concreto, “si creamos promociones, descuentos o participamos de otras actividades sectoriales, dentro de asociaciones, debemos publicitarlo en el espacio web, generando nuevos contenidos que ayuden a difundir y promocionar digitalmente el negocio”, recalca en este sentido.

Iniciativas sectoriales, a través de asociaciones como la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (FECOSVA) en Valladolid permiten generar acciones online, que conectan a la tienda física con el usuario digital. “La digitalización nos permite atraer y gestionar el sector comercial, a través de concursos o campañas promocionales” “de esta manera, mejoramos la competitividad del comercio local, con actividades conjuntas, que unifiquen el esfuerzo y la capacidad de inversión”, indica Jesús Herreras, presidente de la federación.

Aplicar la innovación con nuevas herramientas

La digitalización es un concepto muy amplio, que puede acercase al comercio, a través de herramientas más concretas, tanto de la gestión como de la promoción del negocio.

Digitalizar un comercio es, por ejemplo, generar un código QR que vincule al apartado de reseñas en la ficha de Google, para conseguir más valoraciones, o al Facebook para conseguir más seguidores y a la página web, para generar nuevos contactos o ventas. Si ese QR se coloca en una zona de tránsito o incluso en la propia papelería comercial, redirige al cliente hacia ese espacio digital. Pero la digitalización también es modificar el programa de gestión y facturación, para automatizar procesos con proveedores y clientes. O, por ejemplo, incorporar otras formas digitales de pago, para facilitar las transacciones, mediante plataformas como PayPal o Bizum y los pagos móviles, con Google Pay, Apple Pay, los QR de transacción o incluso las criptomonedas.

La atención al cliente en línea conecta más y mejor

La comunicación cercana y familiar de un comercio es precisamente uno de sus valores diferenciales con respecto a los grandes almacenes o empresas multinacionales.

El valor de la cercanía también puede mejorarse gracias a las herramientas digitales. De esta manera, mediante chats, WhatsApp Business, email, SMS, redes sociales o formularios web, el comercio puede llegar a todo el mundo.

“Nosotros recomendamos habilitar el WhatsApp Business, que además de poderse vincular a un teléfono fijo, permite agrupar a los contactos en los envíos de sus comunicaciones y automatizar las respuestas”, indican desde Cosmomedia.

Incorporar los canales digitales no significa que el comercio renuncie a esa cercanía, puesto que puede continuar con el mismo tono comunicativo, ampliando las opciones para conectar con sus clientes.

No hace falta volcar de primeras todo el catálogo físico del comercio, un ecommerce puede comenzar con una selección de productos, que podrá ampliarse progresivamente. “Lo ideal es comenzar con productos que diferencien al comercio en el mundo digital, que tengan menos competencia”, indica Silvia Fernández, de Cosmomedia.

¿Vender todo el catálogo o vender sólo aquello que pueda posicionarse en Internet? Al realizar un análisis de competencia previo, el comercio puede evaluar qué productos son más ventajosos. No necesariamente tiene que volcar todo el catálogo de la tienda física.  Puede comenzar a vender online con aquellos productos que sean más fáciles de posicionar en Google. Es una forma de comenzar el camino digital, arrancando sin calarse.

Utilizar los datos para personalizar la experiencia de compra

La recopilación y el análisis de datos pueden mejorar la estrategia de comunicación de un negocio, sobre todo en las campañas comerciales más importantes del año, como Navidad, San Valentín, Rebajas…Conocer los intereses de compra de los clientes, sus principales miedos o temores para comprar o, por ejemplo, sus opiniones, consigue tener una visión clara del negocio, para innovar y mejorar los procesos de venta.

De igual manera, existen diversas acciones digitales para obtener, recopilar y analizar los datos, que luego pueden utilizarse para mejorar la estrategia comercial, como, por ejemplo: analizar el tráfico de la página web, para saber qué productos interesan más o qué artículos generan más carritos abandonados; realizar encuestas de satisfacción, motivar al usuario de la web a que nos deje sus datos, o fidelizar al cliente mediante programas VIP, entre otros.

El mundo digital está al alcance del pequeño comercio, que lejos de dejarse amedrentar por los grandes marketplace, puede aprovechar la oportunidad que las nuevas herramientas digitales ofrecen para diversificar los canales de venta, fidelizar al cliente y ampliar los horizontes, fuera del entorno acotado que supone una tienda de barrio.

Más información: www.cosmomedia.es

Artículos más leídos

El equipo de Magazine Startups

Apasionados por las startups. Es la mejor definición para lanzar esta nueva plataforma periodística de Medios donde queremos contribuir a expandir el universo de...

Stanhome colabora con Aldeas Infantiles SOS para ayudar a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad

En España hay 300 mil menores en riesgo de perder el cuidado de sus padres, y 49 mil ya lo han perdido, cifras que...

Hoteles BESTPRICE: nuevo hotel para startups y emprendedores en Madrid

Diseño de autor para el nuevo hotel boutique de la cadena y primer nuevo hotel que abre en la pandemia en Madrid Hoteles BESTPRICE inaugura...

Dos jóvenes emprendedores universitarios lanzan Gloop, pajitas y cucharitas comestibles para sustituir el uso de plástico

El 1 de julio la Unión Europea prohibirá la comercialización de plásticos de un solo uso. Entre ellos, pajitas y cucharas. Sólo en España...

Cocunat factura 32 millones de euros y apuesta por Estados Unidos

Cocunat crece un 800% en 2020 y pone rumbo a los 100 millones de facturación. Cocunat, la marca nativa digital española de cosmética sin...

Luis Enrique Martínez Puentes, cofundador de JoinHome:”No hay mejor inversión que emprender, hacerlo es un éxito”

JoinHome es la app de alquiler de vivienda para enamorar a propietarios e inquilinos, un ‘Tinder inmobiliario’ que con solo seis meses en el...

Dr. Pierre Ricaud lanza su nueva línea antiarrugas y antimanchas

Con provitamina B5 y cargados de péptidos de alcachofa, así vienen los nuevos lanzamientos de la marca de dermocosmética Dr. Pierre Ricaud que distribuye...

Trámites de Nacimiento aumenta en un 600% su facturación

La startup especializada en las gestiones asociadas al nacimiento de un bebé cierra 2020 con una facturación de 300.000 euros. Hasta el momento, ha...

Olga del Ama está detrás de Masks-a-porter, un proyecto emprendedor que nace de la necesidad de protección ante el Covid-19

Las mascarillas nos acompañan desde que comenzó la pandemia y, como herramienta básica de lucha contra la Covid-19, se mantendrán a largo plazo en...

Ficha Reducida, la ingeniería de José Ignacio Fuentes, facilita el equivalente a los Certificados de Conformidad

En muchos proyectos empresariales de startups es necesario disponer de consultores e ingenieros que nos facilitan los documentos exigidos de la Administración. Y en el sector...

Topcolonias, mejor campamento de verano de España en el 2020 por su programa Emprendedores

Topcolonies ha sido galardonado con el premio a las mejores Colonias en inglés y campamentos de verano de 2020. El exclusivo programa de actividades, el desarrollarlas en inglés y...

Nace la Escuela Internacional de Recepcionistas de Hoteles

La importancia del sector turístico en nuestro país requiere que existan centros de formación y académicos donde se pueda proporcionar una excelencia formativa para...

Jose Antonio Marta es el CEO de Splacing.com, la startup de especialistas en espacios

La pandemia está teniendo efectos inciertos en diferentes sectores del tejido empresarial y también en las startups. Sin embargo, los negocios relacionados con las...

Recomotor desarrolla el primer macro almacén de piezas recuperadas en España

Recomotor desarrolla el primer macroalmacén de piezas recuperadas en España con el que aspira a dar servicio a la mayor red de desguaces de Europa. El...

Stanhome, la solución responsable para la desinfección del hogar

La desinfección del hogar en diferentes formatos y usos, más cómodos, sencillos y eficaces. Así es la gama de limpieza de desinfección de Stanhome,...

Tattoox Academy: llega la primera formación para tatuadores en formato bootcamp

Más de la mitad de los jóvenes de la generación millennial están tatuados y cada mes se realizan más de 150 millones de búsquedas...

Gemma Lozano, fundadora de Alma Caliza, la startup para acabar con los plásticos en los Picos de Europa

El emprendimiento asturiano 100% ecommerce apuesta por una alternativa de consumo libre de este residuo. Desde mascarillas de algodón orgánico reutilizables, hasta productos de...

Bernat Farrero, cofundador de Factorial RH: “Somos una pieza clave para realizar el proceso de transformación digital y la conexión con los empleados en...

Las empresas han tenido que acelerar todos sus procesos de digitalización y el departamento de Recursos Humanos no ha sido una excepción. Por lo...

“La Hispanoamericana” vuelve a la Plaza de España

El evento, que se llevará a cabo desde el 21 de septiembre al 15 de octubre, promete una experiencia cultural única que celebra la...

El precio medio de un tatuaje en España se sitúa en los 140€

El mundo del tatuaje no para de crecer, y conocer sus características principales son informaciones cruciales para entender las tendencias actuales. Así, saber qué...

2021: tendencias y retos para el turismo

2021 será un año clave para el turismo. A medida que el mundo se recupera del Covid-19 lentamente y las fronteras comienzan a abrirse...

La nota de prensa, herramienta esencial para las startups

La nota de prensa siempre ha sido una herramienta de comunicación efectiva y muy ventajosa para las empresas que deciden utilizar este canal para...

Mínima Organics lanza la primera pasta de dientes española zero waste y con flúor

Tras un año de investigación junto a dentistas y farmacéuticos, Mínima Organics ha logrado la primera pasta de dientes de España natural, bio, con...

Mónica Mendoza, experta en ventas y motivación: ”A la hora de emprender es clave tener una estrategia de venta en redes sociales”

Mónica Mendoza es una de las conferenciantes más solicitadas a nivel nacional e internacional en temas de estrategia comercial, motivación, inteligencia emocional y ventas....

Miquel Vila es uno de los socios fundadores de Birrabox, un club para apasionados de la cerveza

BirraBox lleva varios años en el mercado aunque ha sido en 2020 cuando ha vivido un boom. Se trata de un club de apasionados...

Jordi Mercader, Ecommerce Manager de Tuandco: “El comercio online en nuestro sector es una tendencia que seguirá creciendo”

Las obras de reforma en el hogar están cobrando especial protagonismo ante las nuevas necesidades surgidas a raíz del coronavirus. El mayor tiempo que...

Un espectáculo con más de 100 drones iluminará el cielo de Gijón

El Festival del Cielo de Gijón, que este año celebra su XV edición entre los días 15 y 24 de julio, reunirá a más...

KOKER abrirá 8 nuevas tiendas en el segundo semestre de 2022

La firma de moda femenina, con presencia en 8 países, prevé entrar en nuevos mercados como Chile y Egipto.Desde el inicio de la pandemia,...

Oscar González, cofundador y CEO de WALLAPISOS: “Emprender es centrarse en el nicho que otros no ven”

WALLAPISOS es el primer y único portal inmobiliario del mundo que paga a las agencias por anunciarse. Dirigido exclusivamente a profesionales y agencias inmobiliarias,...

Los virtuosos de Eduardo, el nuevo ‘talent’ radiofónico de Radio Inter

El magazine de Radio Inter conducido por Albert Castillón, El Barómetro, se convierte todos los miércoles a partir de las 17.30 horas de la...
- Advertisement -spot_img

Actualidad