Las mascarillas nos acompañan desde que comenzó la pandemia y, como herramienta básica de lucha contra la Covid-19, se mantendrán a largo plazo en los espacios públicos cerrados y abiertos. Su uso diario ha hecho que su diseño tome importancia y que busquemos alternativas a las básicas llegando a convertirse en un complemento más de nuestros outfits. Con el objetivo de dar alternativas a aquellos fashionistas que busquen mascarillas con estilo ha nacido MASKS-A-PORTER, un marketplace que reúne un amplio catálogo de diseños de alta costura tanto para adultos como para niños.
Hoy hablamos con la emprendedora que puso en marcha este proyecto, Olga del Ama:
Pregunta.- ¿Cuál es el principal obstáculo que te has encontrado a la hora de emprender?
El obstáculo más común que nos encontramos todos los españoles a la hora de emprender son los altos gastos de constitución y altísimos impuestos y seguridad social mensuales que estamos obligados a pagar en España. Sin tan siquiera haber comenzado nuestra actividad comercial, en comparación con los mismos gastos que tienen que enfrentar emprendedores en Europa y el resto del mundo, nos vemos obligados a estar trabajando para el estado en vez de para nosotros mismos durante muchos meses. En gran medida muchos negocios que hubiesen podido salir adelante con éxito, generar valor y nuevos puestos de trabajo, caen en pocos meses después del comienzo de la actividad, simplemente por este tremendísimo obstáculo, en bancarrota.
Por otro lado, en particular por el tipo de negocio que en nuestro caso manejamos, en MASKS -A- PORTER, un marketplace en el que ofrecemos una selección muy exclusiva de mascarillas homologadas de diseñadores españoles de alta costura de gran trayectoria profesional y reconocimiento nacional e internacional, nos hemos encontrado con varias barreras adicionales:
Dado que nuestra inversión más alta para conseguir dar a conocer nuestro negocio va directamente a las redes sociales o a Google: Facebook, Instagram, Linkedin y últimamente TikTok, por el hecho de tratarse de mascarillas, nos hemos encontrado imposibilitados, literalmente atados de pies y manos tanto por Facebook como por Google para realizar ningún tipo de anuncio online. Por lo que dar a conocer nuestra oferta y llegar a clientes afines a nuestra marca es y está siendo casi misión imposible.
P.- ¿Qué tiene MASKS -A- PORTER que os hace diferentes/únicos respecto a la competencia?
MASKS -A- PORTER es un marketplace en el que ofrecemos como herramienta básica de lucha contra la Covid-19, una selección muy exclusiva de mascarillas certificadas y homologadas lavables y reutilizables, de diseñadores españoles de alta costura de gran trayectoria profesional y reconocimiento nacional e internacional: Fernando Claro, Juan Carlos Pajares, Maskall, Matías Zanotti, Peio Durán, Sanserif Creatius, Weark, Aldo Comas o Yvan Andreu, entre otros.
MASKS -A- PORTER ofrece diseños muy atrevidos con tachuela, apliques metálicos, lentejuelas, flecos, cadenas, charms intercambiables, pedrería, estampados, encajes… pero también otros más minimalistas, transparentes o lisos con un toque diferenciador, por ejemplo, una raya ejecutiva, tejidos de falso neopreno con cinta decorativa de raso satinada o una barba hípster. La idea es que los adultos encuentren un diseño con el que se sientan identificados, sin verse obligados a renunciar a su propio estilo y los más pequeños encuentren una alternativa de mascarilla a la vez eficaz y divertida.
Aunque en este año haya surgido muchísima competencia, realmente a día de hoy no hay propuesta similar en el marcado. Y es precisamente por esta razón por la que aún con todas las dificultades que estamos encarando para conseguir llegar de manera eficiente a nuestro target de clientes, estamos teniendo muy buenos resultados en ventas. La propuesta gusta y está siendo muy bien recibida.
P.- Y en lo referente a este último año, ¿cómo os habéis enfrentado a este entorno de pandemia?, ¿habéis salido reforzados?
Ya nos venía rondando por la cabeza, mucho antes de la pandemia, tras varios viajes a Asia, nuestra intención de traer a España una propuesta de mascarillas como las ya entonces muy extendidas en uso en el continente asiático.
En Asia las razones para el uso de mascarilla son variadas; su uso está muy extendido e integrado dentro de su cultura ya no más que por mera conciencia social: Estás malo y no quieres contagiar a nadie en la calle o bien quieres protegerte de los altos niveles de polución que están sufriendo muchas grandes ciudades.
La pandemia fue la razón definitiva por la que lanzamos el marketplace de mascarillas de alta costura MASKS -A- PORTER con la intención de ofrecer una alternativa de protección eficaz con la que no nos tuviésemos que vernos obligados a renunciar a nuestro estilo y personalidad individual, única, al salir a la calle.
P.- ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?
Incluso cuando el virus esté por fin controlado, aunque sólo sea porque este acontecimiento haya sensibilizado a esta parte del mundo con una mayor conciencia social, el uso de mascarillas tanto en los espacios públicos cerrados como abiertos es razonable pensar que en un futuro se mantuviese, aunque sólo fuese de manera residual.
A lo largo de este año, dado que tenemos conformada una relación comercial con más de 10 diseñadores de alta costura que gozan de un gran reconocimiento internacional, nuestro objetivo es ir gradualmente incorporando otras prendas y colecciones completas de estos 10 diseñadores, hasta terminar transformando nuestro marketplace en un centro neurálgico e insignia de la moda española.
P.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando emprender su propio negocio?
Busca y ofrece algún producto que sabes que el público quiere o necesita y, mejor aún, si es un producto que ya usan con normalidad en su día a día.
Asegúrate que tienes el capital necesario para que tu empresa salga a flote con éxito.
Si tu negocio requiere de socios, “contrátalos” del mismo modo que contratarías a tus empleados.
Localiza a un buen gestor / abogado de plena confianza.