El 1 de julio la Unión Europea prohibirá la comercialización de plásticos de un solo uso. Entre ellos, pajitas y cucharas. Sólo en España se calcula que cada persona consume alrededor de 110 pajitas al año en España y que estas tardan más de 500 años en degradarse y gran parte de ellas terminan en los mares y océanos.
Por eso, los diferentes sectores que utilizan estos productos están buscando alternativas para cumplir con la normativa.
Por eso, Marta Maneja y Hernán Hernández, dos jóvenes emprendedores universitarios que cursan el grado LEINN, han creado la marca Gloop de pajitas y cucharas veganas comestibles elaboradas a partir de harina de arroz, la fibra de manzana y el aceite vegetal.
Gloop acaba de recibir el Premio Emprendedor Z de Tik Tok y Ac2ality como uno de los cinco proyectos más innovadores del mundo. Asimismo, ha sido finalista de la edición en España Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) 2021.
LA IDEA NACIÓ EN INDIA: UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR CONTAMINACIÓN
La idea nació en marzo del año pasado cuando viajaron a la India, uno de los destinos donde pasan dos meses los jóvenes del grado LEINN desarrollando sus proyectos. India es uno de los países con mayor contaminación del mundo, pero, a su vez, es uno de los más concienciados sobre el valor y los beneficios de las prácticas eco-friendly. Esta doble realidad fue la que inspiró a crear un proyecto que luchará contra el plástico de un solo uso.
En la actualidad, Gloop ha distribuido ya más de 33.000 pajitas y cucharas en 20 establecimientos. El interés que se está recibiendo por parte de restaurantes, hoteles, cafeterías y heladerías es muy elevado. Gloop estima que estará en más de 75 establecimientos de todo el territorio español esta primavera.
Ambos co-founders coinciden en que además de tener un producto sostenible,
también mejora la experiencia del consumidor. La experiencia no se acaba cuando uno
se termina la bebida o el postre, sino una vez se come la pajita o cuchara.