En su compromiso de minimizar el impacto medioambiental de su actividad, la multinacional biotecnológica NIMGenetics,en colaboración con la Asociación (R)Forest Project, ha llevado a cabo una iniciativa de reforestación en la Casa de Campo de Madrid. Doscientas unidades de encinas y enebros han sido plantadas por empleados y familiares voluntarios, cifra coincidente con el número de TrisoNIM® NeoSeq vendidos en el último año.
Según los parámetros de la calculadora de absorción del Ministerio del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), gracias a esta acción se compensarán casi 20 toneladas de CO2[1]. Para hacernos una idea, esta es la cantidad de CO2 emitido el año 2019 por los laboratorios de NIMGenetics en concepto de electricidad.
La empresa especializada en diagnóstico genético humano ha decidido vincular uno de sus productos estrella, su test prenatal no invasivo más completo, TrisoNIM® NeoSeq, con esta acción por el desarrollo sostenible. Se trata de un estudio de ADN fetal en sangre materna con el que realizar un cribado de síndromes clínicamente relevantes para los que, actualmente, no existe un método de screening convencional útil. Además, en estos casos en los que los hallazgos ecográficos no son concluyentes, la combinación del estudio del genoma y del exoma suponen una revolución en el diagnóstico prenatal. TrisoNIM® NeoSeq se sirve de tecnología de secuenciación masiva de última generación para proporcionar información altamente fiable y aportar la tranquilidad que cualquier mujer busca en su embarazo.
Para Enrique Samper, co-fundador y CEO de NIMGenetics, “trabajar con partners medioambientales como (R)Forest nos ayuda a cumplir nuestro objetivo de ser una empresa de Impacto medioambiental positivo. Desde NIMGenetics seguiremos comprometidos con la reducción de emisiones y con las compras sostenibles y ecológicas; por ejemplo, usando una flota de coches ECO o eléctricos, seleccionando proveedores km 0 y escogiendo comercializadores verde de electricidad”.
Según Samper, “las empresas podemos tener un gran impacto positivo en la sociedad con nuestra actividad principal, en este caso de diagnóstico genético, y además dedicar una parte de nuestros recursos y tiempo a mejorar el mundo de varias maneras. Todos podemos contribuir a estos objetivos. En NIMGenetics estamos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible, ODS y con la agenda 2030”.
Sostenibilidad y bienestar, dos conceptos que, gracias a esta iniciativa de conservación ambiental, vuelven a estar estrechamente unidos poniendo foco en la interrelación de la salud de las personas y del planeta.
[1] Como equivalencia, un europeo medio emite una tonelada de CO2 al mes en tareas relacionadas con la alimentación, la calefacción y el desplazamiento.