11 C
Barcelona
miércoles, noviembre 30, 2022

Los cinco pilares básicos de la digitalización de la pyme para 2022

Con un presente digitalizador plenamente encima, la pyme que quiera obtener una buena rentabilidad deberá esforzarse por seguir una serie de pautas que le marquen con criterio el camino en su proceso de transformación digital. Los expertos de Cosmomedia aglutinan cinco pilares esenciales para conseguirlo.

Si estos dos últimos años fueron los de la superdigitalización en soluciones improvisadas para la supervivencia de las pymes, frente a las restricciones de la pandemia, este 2022 será el año de la digitalización bien estructurada, programada y planificada para ayudar a impulsar la recuperación y afrontar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, a medio y largo plazo.

Las ayudas para la digitalización ya están aquí

Entre los principales motivos para que este sea el “año digital” está el asentamiento de las costumbres digitales, que se trasladan en una mayor confianza del consumidor que poco a poco ha dado el salto online en su forma de comunicarse y comprar. De hecho, el 76% de internautas españoles ya compran por Internet, según datos de IABSpain y cada vez aumenta más el número de usuarios, según Statista.

Esta tendencia digital de “ciberconsumo”, se verá motivada en el 2022 por la llegada del Programa Kit Digital de ayudas para las pymes, con el que el Gobierno y la Unión Europea impulsarán la implantación de Soluciones Digitales en pequeñas y medianas empresas. Kit Digital contará con categorías que incluyen desde la creación de un Sitio Web, pasando por su posicionamiento en Internet, y la implantación del Comercio Electrónico o la gestión de sus redes sociales de una manera profesional, entre otras categorías digitales.

Gracias a esto, las empresas tendrán en 2022 la posibilidad de impulsar su Transformación Digital de una manera efectiva, con la Solución Digital que mejor se adapte a sus necesidades, a través de un Agente Digitalizador, que será la figura acreditada dentro de AceleraPyme – Red.es para el desarrollo de ese servicio digital.

Aunque el portal aun no cuenta con el listado de Agentes Digitalizadores y todavía deben concretarse los trámites para que las pymes soliciten su bono digital, se prevé que el nuevo año comience con el acceso a todos esos paquetes de ayudas, que se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación del programa NextGenerationEU de la Unión Europea.

Digitalización de la pyme: pasos para 2022

Con un presente digitalizador completamente encima, la pyme que quiera obtener una buena rentabilidad deberá esforzarse en seguir una serie de pautas, que le marquen con criterio el camino en su proceso digitalizador. Los expertos de Cosmomedia lo resumen con cinco pilares básicos:

  • Punto de partida, situación del sector y valor competitivo

¿Qué puede aportar mi empresa que otros no estén desarrollando ya con éxito? En la inmensidad de la Red, el valor diferencial permite a la pyme destacar frente a su competencia, para tener ese espacio digital donde crecer.

“Se trata de que la pyme analice su punto de partida, dónde se sitúa en el sector y qué puede aportarle que sea diferente”, indica José Manuel Fuentes, CEO de Cosmomedia, empresa especializada en ofrecer soluciones digitales para la pyme. Y es que, en Internet, las pymes con más éxito son aquellas capaces de satisfacer necesidades concretas que los grandes Marketplaces no puedan aportar.

  • Formación en competencias digitales prácticas

En este recorrido digital de las pymes, hay un aspecto clave para cualquier empresario y autónomo: comenzar la digitalización por uno mismo.

Si bien resulta obvio en el caso del autónomo, la formación en competencias digitales es también un aspecto básico para el empresario de la pyme, porque sólo entendiendo el lenguaje digital puede saber qué soluciones son más acertadas, para invertir con criterio y efectividad.

Además, al solucionar tareas cotidianas que antes externalizaba, la pyme ahorra costes directos, aumenta su autonomía y avanza en productos y servicios más innovadores. En esto, las empresas cuentan con un Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos con el que pueden aumentar su “destreza digital” desde el nivel más básico de conocimientos.

  • Estrategia digital adaptada a la pyme

La elaboración de una estrategia digital que se adapte a la situación de cada empresa es también clave. Precisamente, el Programa Kit Digital establece como primer y obligatorio paso realizar un Test de Diagnóstico Digital que sirva para estudiar su situación particular.

En esta estrategia digital, elaborar unPlan de Marketing Digital y visibilidad en Internet puede suponer el impulso que la pyme necesita, a través de las herramientas digitales más adecuadas.

  • Herramientas digitales para la pyme

La inversión en Marketing Digital crecerá en 2022, motivada por las ayudas a la digitalización y por el auge de las compras online. En esta inversión, el eje central seguirá estando en la creación de una página web moderna y actual que se adapte a dispositivos móviles, pero que además esté planteada para aparecer en los mejores resultados de Google, o configurada para la venta online.

Con la web como eje de toda la estrategia digital de la pyme, la apuesta por su promoción con contenidos tipo blog, vídeos, tutoriales y todo ello difundido a través de canales digitales centrará otro aspecto fundamental en la transformación digital de las empresas.

  • Redes sociales como canal principal de comunicación digital

Cada año que pasa somos más sociales y estamos más conectados. En el proceso de compra y conexión de los clientes, la gestión de las redes sociales supone la forma cercana de conectar primero para vender después.

Precisamente, el informe anual de IABSpain ya establece que el 46% del tráfico de venta online procede de las redes sociales, pero además el 46% restante viene de la publicidad online, que también utiliza esos mismos medios sociales.

La segmentación de los anuncios en redes, cada vez más personalizados, permite que la pyme que ha encontrado ese valor diferenciador, pueda conectarlo con su público.

“Con una inversión pequeña pero bien dirigida, un Plan de Marketing Digital puede conseguir transformar por completo un negocio, convirtiéndolo en referente regional”, indica Gregory Fraile, especialista en Estrategias de Marketing Digital de Cosmomedia.

La digitalización de las empresas el próximo año supondrá un auténtico tsunami, motivado sin duda por el Programa Kit Digital de ayudas. El éxito de esta inversión está en que pymes y autónomos sepan invertir con buen ojo en una óptima estrategia digital que recorra estos cinco pilares esenciales en su proceso innovador y transformador.

Más información:

www.cosmomedia.es

https://pymedigital.cosmomedia.es/pagina-web-y-plan-integral-de-marketing-digital

Artículos más leídos

El equipo de Magazine Startups

Apasionados por las startups. Es la mejor definición para lanzar esta nueva plataforma periodística de Medios donde queremos contribuir a expandir el universo de...

Stanhome colabora con Aldeas Infantiles SOS para ayudar a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad

En España hay 300 mil menores en riesgo de perder el cuidado de sus padres, y 49 mil ya lo han perdido, cifras que...

Dos jóvenes emprendedores universitarios lanzan Gloop, pajitas y cucharitas comestibles para sustituir el uso de plástico

El 1 de julio la Unión Europea prohibirá la comercialización de plásticos de un solo uso. Entre ellos, pajitas y cucharas. Sólo en España...

Hoteles BESTPRICE: nuevo hotel para startups y emprendedores en Madrid

Diseño de autor para el nuevo hotel boutique de la cadena y primer nuevo hotel que abre en la pandemia en Madrid Hoteles BESTPRICE inaugura...

Luis Enrique Martínez Puentes, cofundador de JoinHome:”No hay mejor inversión que emprender, hacerlo es un éxito”

JoinHome es la app de alquiler de vivienda para enamorar a propietarios e inquilinos, un ‘Tinder inmobiliario’ que con solo seis meses en el...

Cocunat factura 32 millones de euros y apuesta por Estados Unidos

Cocunat crece un 800% en 2020 y pone rumbo a los 100 millones de facturación. Cocunat, la marca nativa digital española de cosmética sin...

Trámites de Nacimiento aumenta en un 600% su facturación

La startup especializada en las gestiones asociadas al nacimiento de un bebé cierra 2020 con una facturación de 300.000 euros. Hasta el momento, ha...

Olga del Ama está detrás de Masks-a-porter, un proyecto emprendedor que nace de la necesidad de protección ante el Covid-19

Las mascarillas nos acompañan desde que comenzó la pandemia y, como herramienta básica de lucha contra la Covid-19, se mantendrán a largo plazo en...

Topcolonias, mejor campamento de verano de España en el 2020 por su programa Emprendedores

Topcolonies ha sido galardonado con el premio a las mejores Colonias en inglés y campamentos de verano de 2020. El exclusivo programa de actividades, el desarrollarlas en inglés y...

Jose Antonio Marta es el CEO de Splacing.com, la startup de especialistas en espacios

La pandemia está teniendo efectos inciertos en diferentes sectores del tejido empresarial y también en las startups. Sin embargo, los negocios relacionados con las...

Ficha Reducida, la ingeniería de José Ignacio Fuentes, facilita el equivalente a los Certificados de Conformidad

En muchos proyectos empresariales de startups es necesario disponer de consultores e ingenieros que nos facilitan los documentos exigidos de la Administración. Y en el sector...

Recomotor desarrolla el primer macro almacén de piezas recuperadas en España

Recomotor desarrolla el primer macroalmacén de piezas recuperadas en España con el que aspira a dar servicio a la mayor red de desguaces de Europa. El...

Gemma Lozano, fundadora de Alma Caliza, la startup para acabar con los plásticos en los Picos de Europa

El emprendimiento asturiano 100% ecommerce apuesta por una alternativa de consumo libre de este residuo. Desde mascarillas de algodón orgánico reutilizables, hasta productos de...

Nace la Escuela Internacional de Recepcionistas de Hoteles

La importancia del sector turístico en nuestro país requiere que existan centros de formación y académicos donde se pueda proporcionar una excelencia formativa para...

2021: tendencias y retos para el turismo

2021 será un año clave para el turismo. A medida que el mundo se recupera del Covid-19 lentamente y las fronteras comienzan a abrirse...

Stanhome, la solución responsable para la desinfección del hogar

La desinfección del hogar en diferentes formatos y usos, más cómodos, sencillos y eficaces. Así es la gama de limpieza de desinfección de Stanhome,...

Mínima Organics lanza la primera pasta de dientes española zero waste y con flúor

Tras un año de investigación junto a dentistas y farmacéuticos, Mínima Organics ha logrado la primera pasta de dientes de España natural, bio, con...

Mónica Mendoza, experta en ventas y motivación: ”A la hora de emprender es clave tener una estrategia de venta en redes sociales”

Mónica Mendoza es una de las conferenciantes más solicitadas a nivel nacional e internacional en temas de estrategia comercial, motivación, inteligencia emocional y ventas....

La nota de prensa, herramienta esencial para las startups

La nota de prensa siempre ha sido una herramienta de comunicación efectiva y muy ventajosa para las empresas que deciden utilizar este canal para...

Jordi Mercader, Ecommerce Manager de Tuandco: “El comercio online en nuestro sector es una tendencia que seguirá creciendo”

Las obras de reforma en el hogar están cobrando especial protagonismo ante las nuevas necesidades surgidas a raíz del coronavirus. El mayor tiempo que...

Bernat Farrero, cofundador de Factorial RH: “Somos una pieza clave para realizar el proceso de transformación digital y la conexión con los empleados en...

Las empresas han tenido que acelerar todos sus procesos de digitalización y el departamento de Recursos Humanos no ha sido una excepción. Por lo...

La pandemia reorganiza y da prioridad a las acciones sostenibles de las empresas

Aunque hace ya unos años que se fijaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, ha sido el Covid-19 lo que ha abierto un...

Miquel Vila es uno de los socios fundadores de Birrabox, un club para apasionados de la cerveza

BirraBox lleva varios años en el mercado aunque ha sido en 2020 cuando ha vivido un boom. Se trata de un club de apasionados...

Oscar González, cofundador y CEO de WALLAPISOS: “Emprender es centrarse en el nicho que otros no ven”

WALLAPISOS es el primer y único portal inmobiliario del mundo que paga a las agencias por anunciarse. Dirigido exclusivamente a profesionales y agencias inmobiliarias,...

Dr. Pierre Ricaud lanza su nueva línea antiarrugas y antimanchas

Con provitamina B5 y cargados de péptidos de alcachofa, así vienen los nuevos lanzamientos de la marca de dermocosmética Dr. Pierre Ricaud que distribuye...

Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA

AUARA convierte un año gris en su récord de impacto: 38 millones de litros de agua generados en países en vías de desarrollo y 1...

Techsales Comunicación lidera el gabinete de prensa de startups y emprendedores

Las empresas tecnológicas y startups apuestan cada vez más por el envío de notas de prensa dando valor al trabajo periodístico de los Medios...

BAck Fund se alía con el fondo de capital riesgo, Inveready, para co-invertir en 15 startups en fase incipiente

Back Fund nace de la mano de Adrián Gorritxo, Venture Developer en Socios Q, y Karel Escobar ex Campus Lead en Google  y surge...

Los virtuosos de Eduardo, el nuevo ‘talent’ radiofónico de Radio Inter

El magazine de Radio Inter conducido por Albert Castillón, El Barómetro, se convierte todos los miércoles a partir de las 17.30 horas de la...

El uso de las redes sociales para los niños y niñas de 12 años

Interesante artículo que nos escribe Emma Sánchez, alumna de 12 años y 1 ESO (7th Grade) del American School of Barcelona, sobre el impacto...
- Advertisement -

Actualidad